Una de las ambulancias con las que cuenta el 061 en Eivissa.

El coordinador del servicio del 061 en Eivissa, Angel Crespo, demanda una ambulancia de soporte vital avanzado, una UVI móvil, para cubrir la zona norte de la isla con la base en Santa Eulària. «Creemos que para la población sería lo más adecuado. Santa Eulària tiene una población muy alta, sobre todo en verano porque tardas 15 minutos desde Eivissa», dijo. Crespo opina que este servicio sería necesario aunque sólo fuera durante el verano, «porque lógicamente en invierno no hay tanta población, pero en verano hay muchísima», añadió

El tiempo de espera de una ambulancia del 061 depende del tipo de patología del paciente. «Hay algunas que pueden esperar más y otras menos. En el caso de una parada cardiorrespiratoria tiene que ser inmediato porque si tardamos quince minutos en llegar y no hay nadie que le aplique maniobras de soporte vital cuando llegamos es desgraciadamente muy tarde», explica Angel Crespo.

Bien en Sant Joan

Esta temporada se ha reforzado el servicio con la presencia de una ambulancia de soporte vital básico en Sant Joan, que está en un horario reducido desde las 10 de la mañana a las 18 horas, «que estás funcionado bien porque todo la zona norte de la isla está muy dispersa y desde cualquier sitio se tarda bastante». Además del equipamiento, la diferencia entre las dos ambulancias es el personal ya que en la de soporte vital avanzado va un técnico en emergencias, enfermero y médico mientras que en las de básico van dos técnicos en emergencias.

Además de este vehículo, el 061 dispone tres ambulancias de soporte vital avanzado (UVI móvil) repartidas entre Eivissa, Sant Antoni y Formentera; cinco de soporte vital básico repartidas dos en el centro de salud de Vila en Eivissa, una en Sant Antoni, una en Santa Eulària y la mencionada en Sant Joan.

Los recursos de los servicios de emergencias se completan con la presencia de un helicóptero de Eivissa y Formentera y también se trasladan pacientes desde Eivissa con el avión de Mallorca. Además hay diez ambulancias de transporte no urgente en Eivissa y una en Formentera para los servicios programados, como diálisis y rehabilitación.