Miguel Ángel Vázquez, Vicent Serra y Pepita Costa, ayer durante la presentación del curso de la UNED. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

El director de la UNED en Balears, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer que las tasas de las matrículas de la UNED subirán entre un 6 y un 7% este año en función de la titulación, un incremento que consideró «muy moderado». Eso sí, esta cifra aumentará espectacularmente si se trata de la tercera o la cuarta matrícula, ya que el recargo puede ser del 100 o incluso del 200%. El director explicó que con esta penalización se busca que los usuarios sean «responsable» y que se matriculen de un número de créditos prudente que puedan aprobar.

Otra novedad de este curso es que los alumnos tendrán más facilidades para seguir las clases tutoriales, ya que no solo podrán hacerlo de forma presencial en la propia sede, sino también por internet tanto en directo (por streaming) o en diferido, ya que todas se grabarán. Esto se hará en los primeros cursos de formación reglada, en los cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años, en la oferta de idiomas y en una serie de cursos que son títulos propios de esta universidad.

Mayor oferta

Según Vázquez, se trata de que este soporte docente sea utilizado por un número mayor de estudiantes, ya que no solo estarán disponibles las clases de Eivissa, sino también las de Menorca y Mallorca, con lo que la oferta será mayor y en ningún caso se reducen las presenciales. Esto permitirá que los alumnos puedan seguir las clases desde su casa y cuando quieran. «Queremos que el alumno pueda disfrutar de estos servicios en todas las asignaturas», remarcó el director, que añadió que esto permitirá incrementar también el grado de éxito de los estudios, ya que no solo se podrán seguir por internet los foros, sino también las clases.

Esto también podría contribuir, según Vázquez, a que baje la tasa de abandono de los estudios, que es bastante alta (llega al 32%) debido al perfil del alumnos, que suele tener obligaciones laborales y familiares.

Asimismo, hay otra novedad y es que aparte del inglés, el francés, el italiano y el alemán se incorpora el ruso, para el que hay «mucha demanda por el turismo». También se impartirán los siguientes cursos: Protección global y delitos; La enfermedad de Alzheimer, fundamentos biológicos y psicológicos; La memoria, estrategias y reglas, estudiar para no olvidar; el área del lenguaje y la comunicación en la escuela infantil y primaria.

Por otro lado, este año el plazo de matrícula de los alumnos nuevos que se incorporan a la UNED finaliza el 25 de septiembre y es más corto de lo habitual. «Esto se hace por dos motivos. Uno por la importante demanda que hay en la UNED, por lo que tenemos que acotar el número de estudiantes. Y también queremos que los alumnos, antes de que empiecen las clases, que lo harán el 3 y el 4 de octubre, tengan una formación básica de la metodología de la UNED y sepan cómo puede acceder a la plataforma de grabaciones», aclaró el director, que resaltó que el porcentaje de estudiantes del curso de acceso de mayores de 25 años en relación a la población es de los más altos de las Islas.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, resaltó que la UNED ya no tiene problemas de espacio porque el Conservatorio se marchó de Cas Serres dejando aulas libres para la Escola de Turisme y la UNED. Vázquez agradeció al Consell que le ceda este espacio. El año que viene esta universidad a distancia cumplirá 35 años de presencia en Eivissa.