Los consellers de la oposición Patricia Abascal, Xico Tarrés y Juanjo Cardona, ayer en rueda de prensa.

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, denunció ayer una vez más la falta de financiación que sufre el Consell por parte del Govern pese a ser «donde más se recauda de España». «Eivissa para el Govern no existe. Somos la teta de las Balears, de donde chupan para alimentarse, pero nosotros nos quedamos sin financiación», indicó Tarrés, que lamentó el «recorte de la autonomía y de la capacidad económica» desde que gobierna el PP. Según los progresistas, este año ya se han quedado por el camino 22 millones de los 72 que debían llegar del Estado y del Govern. «El Consell ha perdido el 30% del presupuesto, somos los que más aportamos y a los que más recorta», criticó Tarrés.

Según PSOE-Pacte se perderán del Estado 1,7 millones de transferencias corrientes por la bajada de impuestos, los 650.000 euros de los PIOS, los 300.000 de Slow Breaks y el 50% del convenio de carreteras (3,7 millones). Sobre esta última partida, los progresistas dudan de que lleguen los 3,7 comprometidos. En cuanto a las aportaciones del Govern, de los 14,5 millones previstos en convenios solo se han firmado el de Can Blai y el de la Escola de Turisme, que suman 3,3 millones de un total de 14,5. En inversiones del Govern, los 3,8 millones de carreteras y los 400.000 de Slow Breaks «ni han llegado ni se les espera». A esto se suman los 33 millones de años anteriores que debe el Govern al Consell de años anteriores.

Para Tarrés, el Ejecutivo balear está abocando al Consell «al colapso» y la institución solo puede «sobrevivir como puede» con los 50 millones que le quedan, lo que implica «un recorte brutal de servicios». «Está en peligro nuestra autonomía», añadió el líder progresista, que cree que los culpables no están ni en Palma ni en Madrid, sino aquí en Eivissa por no reivindicar. Tarrés lamentó que Minchiotti siempre les llame «inútiles, derrochadores e incapaces», cuando cree que se está demostrando que su gestión fue mejor. «Que no comparen nuestra gestión con la suya porque es humillante para los ibicencos», añadió el progresista, que lamentó que el Govern priorice el isntituto de Marratxí antes que el de Santa Eulària.