Cándido Valladolid junto a Nacho Rodrigo y a Miriam Valladolid, en la reunión de ayer. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

La alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui se reunió ayer por la mañana con los dos ediles del PREF, Nacho Rodrigo y Miriam Valladolid, quienes le transmitieron una serie de propuestas para mantener el pacto de gobierno. Ante esta situación, la primera edil cedió y apuntó que son acuerdos «asumibles». «No hemos hecho reivindicaciones que se escapen de la carta que hice; es un replanteamiento de formas de trabajo y de actitudes», precisó Rodrigo, que informó que todos estos acuerdos se harán públicos el próximo lunes.

Aún así, la asunción de estas imposiciones del PREF obligará a reestructurar la distribución de las áreas de las diferentes concejalías, según indicó la alcaldesa. Entre estos acuerdos se encuentra una petición que al parecer ya hizo tanto Rodrigo como Valladolid hace tiempo y que se trata de reducir las áreas de sus concejalías. En el caso de Rodrigo suprimir Mercados y Comercio [solo se quedaría con Turismo] y en el de la edil Valladolid eliminar Igualdad [dedicándose a Participación Ciudadana y Bienestar Social]. Además, ésta última también ha instado a Jáuregui a que no se recorte el presupuesto de su concejalía: «Considero que en época de crisis es donde los ciudadanos más necesitados vienen a tocar la puerta, no seré yo quien se la cierre o les deniegue alguna ayuda. Es de suma importancia y con la crisis debe mantenerse. Entendemos la situación económica no sea posible aumentar las partidas pero con el simple hecho de que se mantengan se puede seguir trabajando y ofreciendo ayuda a los más necesitados», apuntó.

Cuestiones pequeñas

Para la alcaldesa, que no entró a detallar los acuerdos, explicó que se trata de «cuestiones pequeñas, cuestiones de comunicación que se pueden mejorar para mejorar así el funcionamiento del equipo de gobierno». Asimismo, otro de los compromisos adquiridos por Marienna Sánchez-Jáuregui está el hecho de llevar los temas a sesión plenaría una vez que se consiga la aprobación de los once ediles del equipo de gobierno.

Los dos ediles del PREF indicaron que existen unos plazos para cumplir con estos acuerdos: «Gran parte de los temas pueden empezar a cumplirse el lunes y hay algunos otros que tenemos el compromiso de la alcaldesa de que se harán efectivos, a más tardar, el viernes», precisó Rodrigo quien señaló que la alcaldesa había mostrado «una predisposición muy buena, lo ha encajado como una crítica constructiva y se lo agradezco». Rodrigo apuntó que Jáuregui aceptó las reivindicaciones propuestas por los dos ediles del PREF, «le han parecido razonables y las ha aceptado» y confió en que esta buena predisposición «tenga una reacción».

Marienna Sánchez-Jáuregui rechazó de nuevo las críticas de Rodrigo sobre la paralización del Consistorio: «No es cierto porque en Sa Bodega se está trabajando, se ha firmado el convenio de Sa Joveria, el tema del Cetis está muy avanzados, de Itusa e Imvisa os informaremos esta semana, se está haciendo el nuevo pliego de la contrata de basuras y el Park Control está judicializado», apostilló.

Rodrigo indicó que lo que expresó en la carta era una «objetividad»: «Hay determinados asuntos que no están cerrados y todos tienen una razón para que no estén cerrados y sigan vivo. Considero que muchos de ellos podrían estar cerrados y que a lo mejor con otro tipo de gestión por parte del grupo y de la alcaldía es posible que de muchos de ellos ya no estaríamos hablando». Además, apuntó que el «campanazo» [en referencia a sus críticas y a la dimisión] puede ser «bueno» para la gestión del Ayuntamiento y, en consecuencia, «para los intereses de los ciudadanos».