Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una disposición adicional en la que se fija que, tanto para el transporte marítimo como para el aéreo, la ministra de Fomento podrá fijar una tarifa máxima sobre la que aplicar el 50% de descuento. La parte de tarifa que supere esta cuantía máxima (que todavía no se sabe cuál será) no tendrá rebaja del 50%.

Este hecho fue denunciado ayer por Gent per Eivissa, que aseguró que el Gobierno «recortará la subvención de los billetes». «Si el billete es más caro, el porcentaje de descuento se reducirá progresivamente y no dicen cuál será el precio límite», añaden. En el texto de la disposición se explica que la ministra podrá fijar esta tarifa máxima por «orden ministerial».

En el caso del transporte marítimo, la disposición dice que los residentes tendrán un 50% de descuento para conectar con la Península y un 25% en los viajes interinsulares. En cuanto al aéreo, se establece que la rebaja será del 50% y que la ministra podrá fijar mediante una orden «cuantías máximas bonificables distinguiendo entre los diferentes mercados afectados». En la ley de presupuestos existe también una disposición derogatoria de la normativa anterior.

«Juegos florales»

Preguntado por este asunto, el diputado del PP Enrique Fajarnés aseguró que esto son «juegos florales» de Gent per Eivissa «para salir en los periódicos». También recordó que ya no se aplica el descuento a la tarifa Business. Aseguró desconocer por completo la disposición adicional en la que se menciona este hecho y garantizó que seguirá habiendo un 50% de descuento porque así se lo han dicho en Madrid.

También el ministro de Turismo, José Manuel Soria, garantizó ayer que se «mantendrá el 50% de descuento» aunque no se refirió específicamente a esta disposición adicional.

La diputada socialista Sofía Hernanz denunció que en los presupuestos se «deja la puerta abierta al cambio de subvenciones» y exigió «un compromiso para que eso no ocurra».