Residencia de mayores de Can Blai, en Santa Eulària. | UH-EIVISSA

El Consell d’Eivissa lleva semanas esperando que el Govern balear concrete si va a destinar la financiación suficiente para mantener las residencias de Eivissa, algo que no se ha reflejado de manera clara y meridiana en los presupuestos presentados ayer.

Según explicó el conseller insular d’Economia, Álex Minchiotti, el Govern sí que ha planteado un incremento en la financiación para la dependencia, pero «no hay una partida concreta y finalista» para el consorcio que gestiona las residencias de Eivissa. Por eso, pese a que Minchiotti entiende que la financiación está «garantizada», ahora tendrán que reclamar que se incluya específicamente y que «haya dinero para Eivissa con nombre y apellidos».

Lo mismo ocurre con el servicio de drogodependencias de Eivissa, que tiene un coste de 500.000 euros anuales y que el Consell quiere que también pague el Govern porque es de su competencia, igual que las residencias. En principio también hay financiación suficiente, pero no se ha incluido una partida específica.

Minchiotti asegura que los convenios de Bienestar Social se mantienen, aunque espera que sea el último año que se tienen que rubricar, ya que en 2013 quieren que queden directamente incluidos en la nueva ley de financiación de los consells.

Asimismo, se había pedido un incremento de dinero para transporte público, algo que tampoco se ha concretado y que se quiere revisar ahora en la tramitación parlamentaria.

Pocas sorpresas en el resto de cuestiones, ya que en principio se mantienen las transferencias que hace el Govern a la institución insular, tal y como ya se había anunciado. De esta forma, habrá casi 2 millones al mes para gasto corriente y mantenimiento de servicios, lo que supone 24,5 millones anuales. «A esto tenemos que añadir el compromiso que sigue manteniendo el Govern en cuanto al plan de pagos para devolvernos la deuda histórica. En 2013 tendrán que pagar un 25% más, que son 9,5 millones, que se tendrán que añadir a los 24,5 y dan un total de 34», explicó el conseller.

Tal y como también se había dicho en días pasados, no habrá inversiones nuevas del Govern en Eivissa, aunque sí que se plantea el mantenimiento de convenios ya firmados con anterioridad. Por ejemplo, se incluye la anualidad del convenio de carreteras, que es de 2,6 millones. En la disposición adicional octava también hay 1,7 millones más para la red viaria en concepto de mantenimiento, lo que suma una cantidad total de 4,3 millones. También habrá 350.000 euros para el programa de promoción turística Slow Breaks y se siguen reflejando 7,7 de los 9,5 millones que había de los fondos de compensación del Estatut y que aún no se han gastado.

El conseller destacó que estas cuentas inician un «camino» hacia la financiación que se quiere conseguir en los próximos años para eliminar el déficit acumulado. «Tras años de reclamaciones históricas que no han sido escuchadas ahora parece que todo empieza a encaminarse», dijo el conseller, que indicó que no se puede estar «satisfecho» porque «la coyuntura económica no da para ello», pero piensa que se está «avanzando».

Minchiotti explicó que con estas cuentas el Govern les ayudará a cumplir con la estabilidad presupuestaria y resaltó que el Ejecutivo autonómico «tiene claro» que no puede poner «en peligro determinados servicios, sobre todo de sanidad, bienestar social y educación». Remarcó que, de todas formas, seguirán siendo «reivindicativos» y que hay partidas «ampliables».