Martín García, un joven economista de Sant Antoni, quiere plantar batalla al oficialista Josep Marí, Marge, para hacerse con el control del PSOE de este municipio. García ya ha comunicado oficialmente a la dirección de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) mediante una carta que quiere presentarse y optar a la secretaría general, aunque ayer dijo a este periódico que todavía no ha cumplimentado todos los trámites para hacerlo, por lo que no quiso dar este hecho por seguro.

Según las fuentes consultadas, García no es crítico, ya que ha sido delegado oficialista tanto en el congreso de marzo como en el de octubre.

El otro candidato, el que es ahora mismo portavoz municipal de PSOE-Pacte, Josep Marí, Marge, explicó ayer que le parece «bien» que haya más variedad. «Todos tienen derecho, ha sido una sorpresa, pero está bien que haya más candidaturas para que sea más plural», explicó Marge, que no sabe con cuántos apoyos cuenta el economista. La asamblea de Sant Antoni se celebrará el día 8 a las 20,30 en el local de la agrupación de Sant Antoni.

Durante la ejecutiva de la FSE-PSOE celebrada el viernes se fijaron también las fechas para las elecciones en el resto de agrupaciones. Por ejemplo, Vila celebrará su asambela el día 9 a las 20,30 en el hotel Ibiza Playa, Santa Eulària el día 8 en el Club Náutico de Santa Eulària y Sant Josep el 9 a las 20,00 horas. Falta por confirmar todavía Sant Joan, que previsiblemente será el día 11.

La secretaria de Organización de la FSE, Marta Díaz, explicó que hasta el día de la asamblea se pueden presentar candidaturas y que por ahora solo García ha mostrado su interés en hacerlo a través de una carta. Por ahora, según Díaz, los críticos no han comunicado oficialmente si quieren optar y plantar cara a los oficialistas en estas elecciones.

Por parte de los críticos explicaron que todavía no han decidido nada, aunque podría ser que por coherencia no se presentasen.

En principio, lo más probable es que en Sant Josep se presente Albert Marí, en Santa Eulària José Luis Pardo, en Sant Joan Josep Torres y en Vila Marc Costa. Todos ellos son del sector oficialista.

Durante la ejecutiva del viernes la FSE asumió las competencias de las agrupaciones de Vila, Sant Joan, Sant Antoni y Santa Eulària, que anteriormente tenía la gestora tras la dimisión de sus responsables, pertenecientes al sector crítico. Tanto la ejecutiva federal del PSOE como el PSIB autorizaron esta atribución de competencias.