Fueron muchas las personas que acudieron ayer a las oficinas de desempleo del SOIB.

Los últimos datos del desempleo que hizo ayer públicos el Govern revelan que las Pitiüses registraron un total de 10.655 parados en octubre lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo mes del año pasado en Eivissa (100 parados más) y un descenso del 17% en Formentera (99 parados menos). Esto supone que Eivissa y Formentera registraron un parado más que en el mismo mes del año pasado cuando hubo 10.654 desempleados en las Pitiüses.

Por islas, Eivissa contabilizó el mes pasado un total de 10.171 desempleados, lo que supone un incremento del 28% en comparación con el pasado mes de septiembre. Formentera registró un total de 484 parados, un 34,4% más que en septiembre.

El sector servicios es el que mayor número de parados registró, con un total de 7.789 en Eivissa y 352 en Formentera. Por edad, el desempleo aumentó más respecto a septiembre en los menores de 25 años con un 43,7% más en Eivissa y un 22,6% más en Formentera.

Diego Ruiz, secretario general de UG T en las Pitiüses, afirmó que, aunque la diferencia con octubre del año pasado «sea mínima», los datos continúan siendo malos para el empleo. Ruiz considera que la temporada turística ha sido «buena», pero laboralmente han sido unos meses «planos» en los que no ha habido «crecimiento de empleo respecto al año anterior», precisó el representante de este sindicato en las Pitiüses, quien puntualizó: «Ha habido más o menos los mismos trabajadores en activo estos meses, pero sigue siendo un trabajo precario y con muy poca duración».

El conseller de Treball, Vicent Roig, explicó que se puede hacer una lectura «positiva» del incremento interanual del paro del 1% teniendo en cuenta que este año no ha habido eventos como el congreso mundial de Volskwagen que se celebró en octubre del año pasado en Eivissa. «El incremento de parados respecto al mismo mes del año pasado es mínimo, si bien tenemos que tener en cuenta que durante este mes de octubre no hemos tenido actividades y grupos como los que nos visitaron en octubre del año pasado, que dieron una ocupación hotelera mayor y que ayudaron a mejorar las cifras del paro», precisó el titular de Treball. Vicent Roig explicó que se espera que los datos de noviembre y diciembre «puede que sean un poco peores a los del año pasado, si bien tenemos la certeza de que en febrero y marzo se iniciará de nuevo la recuperación».

Aumenta un 19,2% la contratación en Eivissa
El mes pasado se firmaron un total de 4.213 contratos de los que 4.045 se formalizaron en Eivissa y 168 en Formentera. Esto supone un incremento del 19,2% en comparación con el mismo mes del año pasado en Eivissa. Respecto a septiembre supone un aumento del 28,5% en la contratación. En el caso de Formentera, en octubre aumentó la contratación un 10,5%, pero cayó un 18,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Diego Ruiz, secretario general de UGT, afirmó que estos incrementos pueden deberse a ampliaciones de contratos ya existentes. «Hay que tener en cuenta, además, que por un mismo puesto de trabajo pueden pasar tres o cuatro trabajadores en toda la temporada», explicó Ruiz. El conseller de Treball, Vicent Roig, afirmó que este aumento en la contratación se deba «posiblemente a los incentivos producidos por la nueva reforma laboral». A ello habría que sumar, según Roig, la mejora de la ocupación hotelera del mes pasado «y los nuevos contratos que se realizaron a trabajadores para cubrir las necesidades que según las previsiones que se tenían no eran tales», concluyó.