Xico Tarrés, durante su intervención ayer en el Parlament balear.

El diputado de PSOE-Pacte Xico Tarrés calificó ayer de «desastre» la promoción turística de Eivissa, que ha obligado al Consell d’Eivissa «a doblar gastos y crear un segundo estand de la isla en la feria WTM de Londres». Tarrés pidió ayer explicaciones al conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, por la existencia de dos estands cuando la «máxima de Delgado es que se podía hacer una mejor promoción con menos recursos».

Tarrés también recordó que el conseller dijo que no se traspasarían las competencias de promoción turística a Eivissa en su primer día del cargo pese a «ser un compromiso electoral del PP y figurar en el Estatut d’Autonomia».

Carlos Delgado defendió que cada vez visitan Eivissa más británicos, en concreto dijo que de los 578.000 de 2010, se pasó a 623.000 en 2011 y a 657.000 en 2012. «Le debe fastidiar la subida del turismo británico, esto es lo que le escuece», indicó Delgado, que consideró que lo importante es el resultado «económico». También aseguró que la valoración de la asistencia a la WTM es «muy positiva» y que todas las Islas están «satisfechas». De hecho, las reservas para Eivissa han aumentado un 3%. «El hecho de que haya dos estands nos satisface si al Consell también le satisface», añadió.

Una de las anécdotas de la sesión se produjo cuando Delgado, al coger la palabra, dijo: «Señor imputado, perdón, señor diputado», en referencia a Xico Tarrés, lo que provocó la protesta de los parlamentarios de la bancada socialista.

Bauzá

Por otro lado, el presidente del PP balear y del Govern, José Ramón Bauzá, se jactó ayer en una conversación con periodistas de reclamar «un plus» a su partido para «dignificar la vida política» y evitar el desafecto de parte de la sociedad.

El president hizo estas declaraciones en la puerta de la Cámara, minutos después de responder en el pleno a una pregunta del diputado Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds-Entesa) sobre las medidas que va a tomar ante la imputación de varios cargos, entre ellos el presidente del Parlament, Pere Rotger, y de presenciar varias alusiones, directas e indirectas a este asunto, que marcaron la sesión plenaria.

Rotger, que tiene que declarar por el ‘caso Over’ el próximo domingo, evitó los comentarios a los medios más allá de decir que tenía ganas de declarar y que se mostraba tranquilo. Voces del PP dan por hecho que es posible que Rotger tenga que dimitir.

Además, allegados políticos al president del Parlament valoraron de forma muy negativa la falta de un apoyo explícito al presidente de la Cámara en estos momentos y consideraron «fuera de lugar» el modo en que el conseller Carlos Delgado se dirigió al diputado Xico Tarrés. También Rotger, que presidía el pleno, hizo un gesto de desagrado.

«Delgado quería disparar contra nosotros y ha terminado disparando sobre ustedes mismos», dijo el socialista Cosme Bonet en otro momento de la larga sesión plenaria. Fue un pleno cargado de alusiones y sobreentendidos.