Los empresarios se reunieron ayer en el hotel Simbad de Talamanca. | (c) Sergio G. Canizares

Medio centenar de empresarios de rent a car de la Isla acordaron por «unanimidad» trasladar su sede fiscal y social fuera de Balears así como fijar un calendario de huelgas y manifestaciones contra la ya denominada ‘autotasa’, un nuevo impuesto medioambiental que el Govern quiere imponer al sector para recaudar quince millones de euros el año que viene. Eivissa se suma así a las medidas que acordaron unos 350 empresarios de Mallorca el pasado jueves y que ya tuvo su respuesta a través del portavoz del Consell de Govern, Rafel Bosch, que cree que es «discutible hasta dónde afectaría el cambio» de sede fiscal de las empresas, y anunció que no está previsto anular el impuesto.

La reunión estuvo presidida ayer por los representantes de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (Aevab) y de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) y también congregó a aquellos empresarios que no están en ninguna asociación.

El presidente de los rent a car de Pimeef, Juan Cárdenas, destacó la «unanimidad» que lograron las decisiones adoptadas. «He de decir que ayer [jueves] se hizo la asamblea en Palma y al igual que aquí hubo unanimidad en todo: Se ha hablado de hacer un calendario de huelgas en temporada, se van a hacer manifestaciones programadas con nuestros vehículos por las calles en las diferentes Islas y, por supuesto, está ya por unanimidad aprobado que vamos a hacer el cambio de sede social si los señores del Govern no dan marcha atrás», aseguró Cárdenas.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]