Eva Clapés, José Julio Argandoña y Virginia Picorelli en rueda de prensa.

Los trabajadores de Ibanat y Espais Natura Balear en las Pitiüses alertan de la situación «crítica» en la que se encuentran y de las posibles consecuencias «dramáticas» que tendrán los recortes de personal si finalmente así lo decide el Govern en sus presupuestos que aprueba este viernes.

En el caso del Ibanat, hace dos años había 46 empleados y ahora la cifra se ha reducido en 10. «Nuestras funciones se ven muy mermadas tanto de prevención como de extinción de incendios. Hay que recordar que en los últimos tres años se han quemado más de 3.000 hectáreas en las Pitiüses, el 6,25% de la superficie forestal de las Islas. El recorte en personal es lo que más nos preocupa», expresó José Julio Argandoña, técnico del Ibanat en las Pitiüses y representante sindical por CCOO. Por el momento, no saben si este recorte de presupuesto en el capítulo de personal se verá materializado en despidos en Eivissa. Hoy, según expresó Argandoña, mantendrán una reunión con gerencia.

En el caso de Espais Natura, la situación es «dramática». A ellos ya les han concretado que habrá 24 despidos de una plantilla de 114 personas, un 27%. Este verano, además, se despidieron a tres trabajadores más y desaparecieron 36 plazas no cubiertas. En Pitiüses, según explicó la técnica de Espais Natura y representante sindical de CCOO Virginia Picorelli, hay 12 trabajadores y este verano no recibieron el refuerzo de 50 personas. «Es impensable que la plantilla vaya a menos», precisó Picorelli, quien afirmó que a partir de hoy no hay director en las reservas naturales de es Vedrà.

Noticias relacionadas

«La desprotección del patrimonio natural es una cosa de todos. Todo aquel que quiera mostrarnos cualquier tipo de apoyo será bienvenido», precisó Eva Clapés, especialista del Ibanat y delegada sindical de STEI-i en las Pitiüses.

Los trabajadores de Ibanat y Espais Natura continuarán con su lucha encerrándose todos los días en los centros de trabajo, recogiendo firmas y con una concentración a partir de las seis de la tarde de hoy en Vara de Rey.

Por su parte, PSOE-Pacte manifestó ayer su «solidaridad» con los trabajadores medioambientales y lamentaron que el PP «aplique unos recortes sin ninguna justificación ya que afectan a unos trabajadores que cumplen unas funciones muy necesarias para nuestra Isla», expresaron en un comunicado. Exigen, a su vez, que Vicent Serra reaccione «de una vez por todas» ante los recortes del Govern.

Encuesta

236 votos

0%
0%