El GEN-Gob ha lamentado los recortes en personal previstos en la Conselleria de Medio Ambiente y ha mostrado su apoyo a los trabajadores del Ibanat y de Espais de Natura Balear, que desde este lunes están protagonizando un encierro en protesta por estos posibles despidos.

La formación ecologista ha recordado que, en los presupuestos de la CAIB, las partidas para el Ibanat se reducen un 7% en el capítulo de personal y un 23% en las de ENB. Así, han destacado que posiblemente se supriman en las islas 40 puestos de trabajo.

Para el GEN, «estas medidas de reducción del presupuesto y las plantillas de estos entes dejarán a nuestros bosques y espacios naturales en una situación muy delicada».

Además, han reiterado que la «situación todavía es más grave en las Pitiüses, donde los espacios naturales no cuentan, ni de lejos, con el personal y las instalaciones necesarias para una correcta gestión».

«Hasta ahora, no se ha valorado el papel fundamental que juegan las reservas naturales en nuestra economía. La reducción prevista para 2013 es un durísimo golpe que colocará a estas zonas en una grave situación de vulnerabilidad», han asegurado desde el GEN-Gob.

La entidad ecologista ha manifestado que ya destacaron las deficiencias que sufren estos organismos en las jornadas «Los incendios forestales y la gestión de los bosques», que se celebraron en enero.

Asimismo, han criticado que se aprueben los presupuestos, que incluyen un gasto de 20 millones en las autopistas de Eivissa, y se eliminen fondos que son «vitales y necesarios».

Por último, han insistido en que el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, «tiene como único mérito contar con una nula sensibilidad ambiental y no tiene ninguna vergüenza al gastar dinero público para ir de sarao a Cabrera, aunque después anuncie que recortará personal en la Conselleria para ahorrar».