La licitación de las obras de reforma de la carretera de Sant Joan podría llevarse a cabo en enero de 2013. Así lo ha asegurado el alcalde Antoni Marí 'Carraca', que ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado por unanimidad informar favorablemente el proyecto. Este acuerdo supone «la materialización de una iniciativa que se ajusta a la seguridad y necesidades de Sant Joan», ha asegurado Marí.

«Los Presupuestos Generales del Estado no son generosos este año con nuestras islas, pero sí contemplan financiar, a través del Convenio de Carreteras, esta obra tan necesaria para nuestro municipio. Se respeta el compromiso adquirido con la ciudadanía para proyectar un vial alternativo que transcurra por nuestras rutas cicloturísticas», ha explicado el alcalde.

Según el edil, Sant Joan de Labritja será así la primera localidad beneficiada en las cuentas «y recibir las inversiones que merece y por las que trabajamos cada día».

«Sant Joan se merece una carretera moderna, cómoda, segura y con menos consumo de territorio como la proyectada y esta obra es una reivindicación que habíamos hecho al Consell», ha dicho Carraca.

El proyecto no está sujeto a nueva evaluación ambiental por parte de Medio Ambiente al reducirse el impacto del proyecto original. Así, tras la aprobación en el próximo pleno de la corporación de este acuerdo, se abrirá un periodo de alegaciones de 20 días que, una vez estudiadas, permitirán la licitación.

El inicio de las obras está previsto tras la conclusión de la tramitación administrativa del proyecto y los trabajos tendrán una duración de 16 meses.

«Nuestra pretensión es que se pueda circular por la carretera ampliada para finales de 2014. Para nosotros la seguridad está por encima de querer meter con calzador un carril bici irregular y que la ciudadanía no quiere.

Los modelos viarios propuestos por el anterior gobierno del Pacte querían copiar los de ciudades como Barcelona, muy adecuados para grandes capitales, pero no para una isla como Ibiza y menos aun para un municipio como el nuestro. Además, hemos seguido la recomendación de la Dirección General de Tráfico que afirma que los carriles bici de más de 7 kilómetros son meramente testimoniales», ha dicho el alcalde.