La Conselleria de Medi Ambient aseguró ayer que «no ha devuelto ni oficial ni extraoficialmente el local al Obispado, como aseguró la concejala de Cultura de Vila». Con esta respuesta, el departamento de prensa de Medi Ambient contradice frontalmente lo asegurado por la concejala Lina Sansano en el pleno de la Corporación del jueves, quien aseguró que el obispo Vicente Juan Segura le comunicó a la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui que el centro de interpretación ya había sido devuelto a la Iglesia. Una noticia que incluso provocó que los grupos PP, PSOE-Pacte y Nova-A apoyaran una moción para que el Obispado retorne otra vez el local al Govern para que lo ponga en marcha como centro de interpretación de ses Salines, ya que se trata de un espacio que debe contribuir a la difusión de la posidonia como bien natural de la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad, y un lugar que los propios asesores de la Unesco ya pedían en 2009 que se abra «lo antes posible».

«A lo que debió referirse la regidora de Vila es a una carta de la ATB (Conselleria de Turisme) dirigida al Obispado en la que renunciaba de manera unilateral al convenio», destacaron desde Medi Ambient, sobre una de las partes que firmó el acuerdo de cesión de uso del local parroquial, que se formalizó en 2006 entre el Obispado, Inestur e Ibanat. Ese año, «el Ibanat subroga su parte a Espais de Natura y en 2010, tras la disolución del Inestur, sus derechos y obligaciones los asume la Agència de Turisme Balear (ATB), dependiente de Turisme. Para dar por concluido dicho protocolo, debe constituirse y reunirse la comisión de seguimiento de dicho protocolo y, si todas las partes están de acuerdo, se tramita la finalización del mismo. Este hecho no se ha producido», justificó Medi Ambient, que afirmó que a pesar de que ATB renunció al convenio, «no hay ninguna comunicación de la Conselleria de Medi Ambient al Obispado» ni se ha devuelto «nada todavía».

Sin embargo, desde la Conselleria reiteraron que «renunciar o finiquitar dicho convenio es una posibilidad debido a la situación presupuestaria de Espais de Natura, que está en un proceso de fusión con Ibanat».

Sansano lo mantiene

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, mantuvo ayer lo que dijo en el pleno municipal. «La alcaldesa se puso en contacto telefónico con el obispo y él le dijo que ya se había devuelto la casa parroquial, pero que estaba dispuesto a volver a negociar el tema», afirmó Sansano. «Me parece muy importante que si la Unesco en 2009 ya nos dice la importancia de este centro para toda esta área del Parque Natural de ses Salines, que entra de lleno en la delimitación de lo que está declarado, hay que hacer caso», agregó la edil, quien señaló que Medi Ambient no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para aclarar este importante enredo.

Asimismo, este periódico intentó sin éxito obtener alguna explicación del Obispado.

Por su parte, desde el Consell aseguran que su oferta «sigue en pie» y «se mantiene la propuesta de compartir el coste para llevar a cabo rutas de Patrimonio destinando el vigilante de la torre de sa Sal Rossa durante 4 meses». «Se están llevando a cabo gestiones para revertir la situación y que se le pueda dar el uso previsto inicialmente como centro de interpretación», explicó ayer la máxima institución de la Isla.