«Cairn [empresa que cuenta con las licencias preceptivas para realizar prospecciones petrolífera a 42 km de la costa ibicenca] se toma muy en serio sus responsabilidades sociales y medioambientales». Esta es una de las premisas que se puede leer en el documento ‘Introducción de Cairn en España’. Tanto es así, que la empresa señala en este mismo documento que la campaña sísmica se realizará en el período otono-invierno del próximo año con el fin de tener «un menor impacto social y medioambiental».

Desde Cairn Energy, cuya intención es hacer la primera perforación en 2015, apuntan que los yacimientos «más interesantes y menos explorados» pueden localizarse en los cuatro permisos que el Gobierno les concedió en enero de 2011: «Las profundidades de las aguas en las que se encontrarían se sitúan, mayoritariamente, entre los 600 y 1.400 metros. El permiso A (el más alejado de la costa de Eivissa) está excluido del programa de adquisición sísmica».

En este documento colgado en la página web de la empresa aparece un apartado referente al medio ambiente en el que se explica que se ha trabajado con expertos para llevar a cabo «un estudio/modelo de ruido submarino». «Este estudio identifica la zona en la cual el ruido submarino puede afectar a los mamíferos marinos». Por ello, durante la campaña sísmica, que es el primer paso hasta la perforación, «Cairn prevé implantar medidas preventivas y de mitigación en esta zona para garantizar la seguridad y protección de estas especies». Explican que antes de comenzar la adquisición sísmica, se llevará a cabo un procedimiento de «arranque suave». «Durante este procedimiento el sonido se emite a menor intensidad al principio y se va aumentando hasta alcanzar la intensidad necesaria para la actividad sísmica, lo cual permite a los mamíferos marinos alejarse del área de estudio antes del comienzo de dicha actividad». Por todo ello, desde Cairn Energy se contratarán, según se expone en el documento, observadores de mamíferos marinos «para trabajar en el buque sísmico, garantizar la seguridad y protección de estas especies y evitar cualquier posible interferencia con su actividad natural». Eso sí, señalan que estas actividades no tienen impacto visual desde la costa.

Asimismo, la empresa apunta que se «pretende» trabajar «en estrecha colaboración» con las entidades locales. «Durante su programa, Cairn va a dialogar, escuchar y trabajar con éstas (...). Una parte fundamental del programa de Cairn Energy en España será la realización de reuniones públicas informativas para dar a conocer en detalle las actividades relacionadas con la adquisición sísmica», precisan.