Eivissa y Formentera han vivido un mes de noviembre más cálido y lluvioso de lo normal, según los datos que dispone la delegación en Balears de la Aemet. En este sentido, durante todo el mes de noviembre Eivissa y Formentera registraron un total de 136,8 litros de precipitaciones por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 186% respecto a los valores normales que registraban las Pitiüses, situados en 46,3 litros por metro cuadrado, según los datos que maneja la delegación balear de la AEMET.

Esto quiere decir que han caído en los 30 días que dura noviembre un total de 90,5 litros más de lo normal. «En líneas generales, las Pitiüses han vivido un un mes de noviembre más cálido de lo normal y bastante más lluvioso para lo que es habitual en las Pitiüses», explicó María José Guerrero, delegada de AEMET en Balears.

Las temperaturas

El frente frío que asoló a Eivissa y Formentera a mediados de mes dejó los días registrados con más lluvias. Precipitaciones, cabe recordar, que provocaron numerosas pequeñas inundaciones en carreteras y muchos párkings de la Isla. Así, el día 13 se registraron en el aeropuerto de Eivissa 73 litros por metro cuadrado. Un día después, en Santa Eulària cayeron 122,5 litros por metro cuadrado, 150 en Formentera y un total de 170,8 en Sant Joan. «Los valores más importantes se registraron esos días; después de esos días ha seguido lloviendo, pero no tanto como esos días», precisó Guerrero.

En cuanto a las temperaturas cabe destacar que si bien noviembre ha sido un mes bastante lluvioso para Eivissa y Formentera no ha sido del todo frío, pues los valores registrados en las estaciones de la Aemet demuestran que la temperatura media de 16 grados se incrementó en 0,2 grados. La máxima registrada en noviembre asciende a 19,3 grados lo que supone un descenso de 0,4 grados. La mínima media ascendió a 13,2 grados, un grado por encima de lo habitual.

Guerrero destaca que esta tendencia a las temperaturas cálidas cambió «a partir del día 27, que hubo un descenso acusado de las temperaturas».

Para la primera semana de diciembre que arranca hoy se esperan más lluvias, según aparece reflejado en la página de previsiones de la Aemet.