Viajar en Navidades a la Península resulta cada vez más caro, pero este año las aerolíneas han llegado a duplicar y triplicar los precios en las fechas punta en comparación con otro mes del año, pese a que uno intente reservar un billete con dos y tres meses de antelación. Las tarifas son las más elevadas y por el hecho insular, los residentes de las Islas son los grandes perjudicados.

La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, que preside Sylvia Riera, califica esta escalada «de abusiva y de auténtica barbaridad. No son lógicos estos precios (ver gráfico adjunto) y las administraciones, tanto estatal como autonómica, deberían tomar cartas en el asunto, porque ni aplicando el descuento de residente el precio final sale más asequible. Es por ello, que se deberían declarar las rutas con Madrid y Barcelona también de declaración de servicio público».

Riera añade que las compañías aéreas, sean españolas o de capital extranjero, «hacen el agosto y se aprovechan de los descuentos para residentes, para lo cual aumentan las tarifas y el consumidor, en consecuencia, tiene que pagar el doble y la aerolínea de turno rentabiliza mucho más la comercialización de los asientos, con el consiguiente beneficio empresarial, todo ello a costa del bolsillo de los consumidores».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]