Imagen del edificio de Can Botino, sede del Ayuntamiento de Eivissa. | Redacción Local

Los ayuntamientos de la Isla prevén recaudar este año 1.689.100 euros más que en 2012 en concepto de impuestos, tasas y precios públicos. En total, las instituciones municipales esperan ingresar en este ejercicio 99,2 millones de euros, lo que supondrá un 1,7% más que el año anterior, cuando la recaudación se cifró en 97, 5 millones.

La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la principal causa del aumento de la recaudación en buena parte de los municipios, aunque en algunos casos también ayuda la previsión de ingresos en licencias de construcción.

Vila dará la nota ‘negativa’ este año, ya que es el único consistorio que espera un descenso de su recaudación en nada menos que un millón de euros. La capital oficiosa de la Isla calcula que recaudará 956.534 euros menos que en 2012, a pesar de que también se beneficiará de la subida del IBI. La caída de la recaudación de Vila vendrá marcada por un importante descenso en las licencias de construcción y de obras pero también por una bajada de los ingresos por tasas. De esta forma, aunque el Consistorio espera aumentar la recaudación del IBI en un 4%, hasta alcanzar los 18,7 millones de euros en impuestos directos, prevé un descenso del 50% en el cobro por permisos de obras, con lo que espera recaudar 270.000 euros. Además, proyecta una disminución del 10% menos en la recaudación por tasas municipales, cuya previsión cae de 13,9 millones a 12,5 millones de euros.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]