El grupo del PSM-IV-ExM ha registrado en el Parlament una propuesta para hacer públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y de actividades de los diputados, mediante una modificación del Reglamento de la cámara legislativa.

El partido de la oposición ha registrado hoy la propuesta, que ya planteó hace aproximadamente un año, después de que el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, declarase ayer que estaba a favor de la misma.

El PSM-IV-ExM ha recordado que otros líderes del PP, como el expresidente del Parlament, Pere Rotger, ya se habían manifestado también a favor de esta declaración pública de bienes, pero el grupo popular votó en contra de la propuesta planteada por el grupo nacionalista.

El grupo de oposición justifica la propuesta de modificar el artículo 21 del Reglamento del Parlament por «el consenso que se ha producido recientemente entre los grupos parlamentarios sobre la materia», por las exigencias de mayor transparencia en las variaciones patrimoniales de los cargos públicos y los precedentes adoptados en otros parlamentos y en corporaciones locales.

La nueva redacción del artículo 21 que propone el PSM-IV-ExM supone que los diputados tienen un mes desde que asumen el escaño, y dos meses tras haberlo perdido para depositar en poder de la Oficialía Mayor de la Cámara la declaración de sus bienes patrimoniales y de aquellas actividades que les proporcionen o puedan proporcionarles ingresos económicos.

También entregarán copia de la última declaración del impuesto de la renta de las personas físicas.

La disposición añade que tendrán carácter público y serán objeto de publicación en el boletín oficial del Parlament los datos sobre actividades económicas, la relación de bienes, su valor y el modo de adquisición y la base imponible de la declaración de renta de los diputados.