El Ayuntamiento de Santa Eulària conmemora el centenario del naufragio del vapor Mallorca organizando numerosas actividades culturales y deportivas.

Según ha recordado en rueda de prensa la concejala de Cultura, Ana Costa, los pescadores del pueblo rescataron del mar a cerca de 150 personas, entre tripulantes y pasajeros de la embarcación siniestrada frente a las costas de la localidad. Los hechos tuvieron lugar el 17 de enero de 1913 y gracias a la rápida actuación de los vecinos de Santa Eulària, no hubo que lamentar daños personales.

El primer acto conmemorativo tendrá lugar este jueves, con la presentación de un libro de David Ribas sobre este hecho histórico. Además, habrá conferencias, conciertos, rutas guiadas e incluso, un ciclo de películas.

Según Costa, «el objetivo de estas actividades es difundir entre los más jóvenes y los nuevos vecinos del pueblo estos hechos, además de impulsar los valores que llevaron a los pescadores a salir a navegar para salvar a los ocupantes del barco, a pesar de poner en riesgo sus propias vidas».

La concejala ha avanzado que el ciclo de películas estará compuesto por 'La ley del mar', filmada en parte en Santa Eulària en 1952; 'Capitanes intrépidos' de Victor Fleming o 'Rebelión a bordo', de Lewis Milestone'. Asimismo, se proyectará el 14 de febrero la película 'Titanic' de James Cameron.

Las celebraciones del Día del Libro también estarán relacionadas con el suceso e incluso, las escuelas de verano municipales trabajarán en la historia del salvamento para que sus alumnos conozcan lo sucedido.

La conmemoración del naufragio se completará, entre otras actividades, con un ciclo de conferencias sobre el mar, aunque Costa ha señalado que «la programación está abierta y así, se incluirán nuevas propuestas que vayan surgiendo a lo largo del año».