Tanto los propietarios de Benirràs como los de Roca Llisa ya están presentando sus propuestas para construir en estas zonas después de que la nueva ley urbanística del Govern permita en una disposición adicional recuperar como urbanos algunos de los suelos que fueron protegidos en su día por los progresistas.

El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, explicó que todavía no han comenzado a elaborar el plan especial que volverá a declarar como urbanos algunos suelos que el Pacte de Progrés protegió convirtiéndolos en Área Natural de Especial Interés (ANEI). Sin embargo, sí que están recibiendo propuestas de propietarios y vecinos con la delimitación que ellos piensan que habría que hacer.

Juan reconoce que en la disposición adicional primera de la ley se habla en términos «un poco abstractos» de los terrenos que se podrán incorporar a urbano, que serán aquellos que cuenten con servicios suficientes. «La ley evidentemente no marca de forma estricta lo que tiene que ser y deja la cuestión a la discrecionalidad técnica, son criterios no políticos. Habrá que ver si esos suelos tienen los servicios», indicó el regidor, que matizó que esto lo tendrán que valorar arquitectos o ingenieros. Aún no sabe cuándo se pondrán con esta cuestión porque primero están elaborando los planes especiales de es Figueral y Cala Llenya, pero luego abordarán el de Roca Llisa.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]