El PSIB y el PSM reaccionaron ayer en tromba contra el PP y el president del Govern, José Ramón Bauzá, un día después de que el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, admitiera que la negociación sobre los descuentos aéreos se circunscribía a cuál va a ser el tope que se fijará para aplicar los descuentos. Desde Canarias, el ministro Soria, admitió que se estaban buscando baremos «razonables».

El origen de este conflicto está en los Presupuestos Generales de 2013 y, concretamente, en la disposición adicional de la partida del Ministerio de Fomento que contempla un límite subvencionable.

Durante la discusión de proyecto de Presupuestos, el PSOE propuso cuatro veces (dos en el Congreso y otras dos en el Senado) que se suprimiera esta disposición adicional. El PP votó en contra. Un cargo ‘popular’ explicó ayer las razones: en el Congreso, porque se decidió que las enmiendas se presentarían en el Senado. Allí, porque se acordó que únicamente se votaría aquello que el Gobierno central estaba dispuesto a cambiar.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]