Imagen de archivo de las cajas con la documentación. | Pere Bota

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, ha declarado 266 concursos de acreedores, que corresponden a otras tantas sociedades del Grupo Playa Sol.
En el auto, el juez designa como administrador concursal del mayor concurso presentado en España, por el volumen de sociedades, a una empresa madrileña especializada en este clase de procedimientos.
Las 266 peticiones de concursos fueron presentadas de golpe el pasado 14 de enero, circunstancia que ha colapsado el Juzgado de loMercantil 1. Esa carga de trabajo es la misma que un juzgado asume en dos años y medio, según las fuentes consultadas.
De hecho, el juez ha solicitado refuerzos que ya han sido aprobados por el Consejo General del Poder Judicial.
Los concurso fueron presentados por las sociedades del Grupo Playa Sol (GPS) en 55 cajas conteniendo 150.000 folios y 520 ‘pendrives’.

El abogado de GPS en el proceso mercantil, Jorge Sainz de Baranda, explicó que a partir de ahora el procedimiento se centra en que la empresa concursal tiene cinco días para comunicar que acepta el cargo y «desembarque» en el grupo hotelero con un «acta de intervención», en la que explicarán cuál será la forma de proceder a partir de ahora. «Estamos en una forma de intervención, no de suspensión de facultades. La empresa es absolutamente autónoma para tomar decisiones, pero aquellas que sean de contenido económico necesitarán la autorización previa o posterior convalidación de la administración concursal». El letrado señaló que «lo importante» es que las relaciones entre empresa concursal y el grupo «sean ágiles» y haya colaboración entre las partes.