Las obras del Observatorio de Puig des Molins se retomarán en «menos de dos semanas», según ha confirmado la concejala de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano. La edil ha explicado que este miércoles, en la Mesa de Contratación, se adjudicó, por unos 82.000 euros el nuevo proyecto a la empresa Refoart SL.

«En menos de dos semanas se retomarán estas obras. En esta fase del proyecto se perfilarán los últimos detalles y se instalará el telescopio y la cúpula, que están en la isla desde hace meses. Además, se instalará todo el equipamiento informático, necesario para controlar el telescopio», ha explicado Sansano.

La edil ha recordado que el Observatorio, a diferencia del de Cala d'Hort, «tendrá un uso, principalmente didáctico, ya que estará destinado a escolares». Además, ha destacado que tres empresas fueron las que se presentaron al nuevo concurso para contratar los trabajos pendientes, tras el abandono de la primera adjudicataria.

«Se invitó a cuatro empresas que ya habían participado en el primer concurso y, finalmente, tres presentaron sus ofertas. La empresa ganadora fue la que nos ofreció el precio más barato», ha dicho Sansano.

Por otro lado, Sansano y el concejal de Urbanismo, Alejandro Marí, han visitado este jueves las obras que están ejecutando el Ayuntamiento de Eivissa y el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad en distintos enclaves de Dalt Vila y sa Penya.

Entre otros lugares, los ediles han visitado una de las garitas ubicadas en el baluarte de Santa Llúcia, en la que se están eliminando los morteros en mal estado de los paramentos interiores y exteriores para consolidar las fachadas de fábrica y los revestimientos originales con morteros de cal. El plazo de ejecución de la obra es de tres meses y su presupuesto de 55.077 euros.

Asimismo, Sansano ha explicado que han visitado también las obras de acondicionamiento del retén de la Policía Local y la remodelación de la calle Vista Alegre, ambas situadas en el barrio de sa Penya. En el primer caso, se trata de una obra que permitirá reforzar la presencia policial en este lugar. Las obras comenzaron el pasado 4 de febrero y está previsto que finalicen en un mes.

En cuanto a la remodelación de la calle Vista Alegre, se trata de la pavimentación y dotación de red de saneamiento y pluviales a esta vía. Las obras comenzaron el pasado 10 de enero y se espera que duren dos meses, con un presupuesto de 100.624 euros.

También han querido comprobar los avances en la restauración de la base de la muralla que media entre los baluartes de Sant Pere y la punta de Santa Llúcia. Estos trabajos, incluidos en el Plan de conservación integral del recinto, tienen un presupuesto de 400.000 euros.