Los Consells de Eivissa y Formentera han alcanzado un acuerdo para compensar la deuda histórica existente entre las dos instituciones. Así, los presidentes de ambas instituciones, Vicent Serra y Jaume Ferrer, han acordado iniciar el procedimiento administrativo necesario para compensar 2,1 millones de euros de deuda mutua.

Según han explicado Serra y Ferrer en rueda de prensa, el acuerdo implica también que el Consell de Eivissa no tenga que abonar la construcción de una obra viaria prevista en Formentera, comprometida desde hace años.

Como compensación, el Consell de Formentera no pagará este año los 406.000 euros establecidos en la encomienda de gestión de los servicios sociales que lleva a cabo en la Pitiusa menor el Consell ibicenco. Según han avanzado los presidentes, este servicio volverá a negociarse en 2014.

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, se ha mostrado satisfecho por la resolución a la que se ha llegado, ya que «se ha alcanzado un acuerdo en año y medio de legislatura, a pesar de ser un tema que se arrastraba desde hacía muchos años».

Por su parte, Jaume Ferrer ha considerado que la deuda «no era sólo una consecuencia de la separación de las dos instituciones, sino que había deudas anteriores de la etapa en la que el Consell de Eivissa y Formentera realizaba encomiendas de gestión al Ayuntamiento de la Pitiusa menor».

Ferrer ha reconocido que, para alcanzar un acuerdo, «hemos hecho diversas renuncias y ajustes, como renunciar a los 3 millones comprometidos por el Consell de Eivissa y Formentera durante la legislatura 2003-2007 para el Consorcio Formentera Desenvolupament.

«A partir de ahora empezaremos de cero, con las cuentas claras», ha dicho Ferrer.