Susana Sánchez, médico de familia y una de las integrantes del grupo de acompañamiento, junto a varios miembros de la Plataforma por la Convivencia, ayer en la presentación del proyecto.

«De ciudadanos o personas hemos pasado a ser asegurados y beneficiados», se lamentó ayer Susana Sánchez, médico de familia y una de las personas que integra el grupo del acompañamiento sanitario acerca de la situación de la sanidad. Con solo diez días de la puesta en marcha del grupo, su primera reunión fue el 28 de enero, ya empiezan a tener trabajo porque han realizado acompañamientos a menores, uno porque no se le facilitó el documento para ir al pediatra y su seguimiento para las vacunas; otro en el que tuvo que firmar un compromiso de pago para ser atendidos en Urgencias; y un tercero a un paciente con una enfermedad infecto contagiosa «que necesita medicación y seguimiento para el especialista», explicó Sánchez.

El grupo que está constituido por 19 personas a las que está previsto que se sumen otros dos voluntarios se presentó ayer en Eivissa. La iniciativa surgió de la Plataforma por la Convivencia y Médicos del Mundo de Balears. «Era muy importante la constitución de este grupo de acompañamiento desde el cambio de la ley porque muchas personas se han quedado sin acceso al sistema sanitario público», comentó ayer Karima Chergui, mediadora cultural y presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Marroquíes.