La diseñadora ibicenca Lucila Mougan afronta con ilusión su participación en un cartamen de carácter nacional. | M. GON

La joven diseñadora ibicenca Lucila Mougan Martínez será la representante de Balears en la XXVI edición de los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores, que se celebrará el próximo 8 de marzo en Asturias. Gracias al acuerdo de ANDE, la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores, con el Centro Niemeyer, en Avilés, el marco del certamen no podría ser más espectacular: el famoso complejo diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer, imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, como una puerta abierta de Asturias al mundo.

Lucila ya ostenta el título de Mejor Joven Diseñadora Balear. Su pasión por la moda nació cuando era pequeña. Inspirada por su madre y por su tía, Lucila siempre que se compraba ropa sentía la terrible necesidad de hacerle pequeños retoques a su gusto. En 2006 aterrizó en Ibiza introduciéndose en el mundo de la moda junto a su hermana como autodidactas creando su primera colección titulada “Síndrome de Estocolmo” y 4 años después empezó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de la isla.

Referentes
Enamorada del trabajo de Ricardo Tisci (diseñador de Givenchy), Anne Demuelemeester, Hedi Slimane, Jesica Trosman ( diseñadora argentina), o Tom Ford, entre otros, Lucila se presentó al certamen en agradecimiento a la escuela sin pensar que iba a ser la ganadora. Cuando dijeron su nombre, «simplemente no me lo creía» declaró Lucila.

Este certamen tiene una gran importancia para ella, no sólo por la oportunidad de poder viajar a París y conseguir el stand propio en el Who’s Next del Salón Pret à Porter de París que se ofrece al ganador, sino también por la idea de poder ser valorada por un jurado profesional encabezado por una personalidad de la talla de Elio Bernhayer, considerado por ella «un gran sabio de la moda».