Imagen de archivo del stand balear donde aparece Palma como una Isla más. | ultimahora.es

Si al Govern balear y, en concreto, al conseller de Turisme, Carlos Delgado, le faltaban «quejas formales», tal y como él señaló en la semana pasada, sobre la promoción diferenciada de la ciudad de Palma como una isla más, la primera de ellas se consensuó ayer en el pleno de Vila, que acordó por unanimidad exigir al Govern que elimine el «tratamiento diferenciado» de la ciudad de Palma, hecho que provoca una «competencia económica» con el resto de islas. Cabe recordar que el miércoles, el equipo de Gobierno de Sant Antoni rechazó una propuesta en el mismo sentido.

Si no elimina la «quinta isla», Vila exige un «plan de promoción turística y de tratamiento diferenciado de la ciudad de Eivissa por ser la única Patrimonio de la Humanidad de Baleares y la segunda en número de habitantes», tal y como expresó unánimemente el pleno de Vila.

El concejal de Turism, Nacho Rodrigo, definió este consenso y el momento en sí como «histórico» a raíz de una moción presentada por Eivissa pel Canvi (ExC) y esperan que haya un «efecto llamada» y se sumen más municipios. «No se trata de una cuestión de colores políticos; no quisimos quedarnos fuera», precisó. En este sentido, el concejal de ExC, Vicent Ferrer, recordó que el turismo es la principal industria económica para Eivissa, que las competencias en promoción turística no llegan y que con la promoción diferenciada de Eivissa, los empresarios y las instituciones tienen que pagar dos veces.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]