El primer edil, Vicent Marí, durante la celebración del pleno que tuvo lugar ayer. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El concejal del grupo municipal PSOE-Pacte de Santa Eulària, Miguel Padial, acusó al equipo de gobierno de practicar el «interés especulativo» y de «pelotazo urbanístico» todo el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la subasta de la parcela ubicada en la zona de Cap Martinet. Para Padial es «extraño» la «ultrarapidez» con la que se ha llevado a cabo todo el proceso, al destacar que en menos de un mes la parcela se adjudicó. Asimismo, Padial también criticó que existieran «incongruencias» a la hora de definir este solar ya que, según explicó, en unos documentos aparece como patrimonio municipal de suelo y en otros como bien municipal, resaltando también la desafección de la parcela como zona deportiva para convertirla en uso residencial.

Ante todo este alegato, el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, retó a los progresistas a presentar un contencioso administrativo «a ver que piensa el juez si tanto pelotazo urbanístico hay y tantas cosas raras ven». En este sentido, Juan defendió que a lo largo de todo el procedimiento hubiera hasta cuatro exposiciones públicas, además de anuncios en prensa y criticó que durante la votación tanto de la venta como de la adjudicación de la parcela los progresistas no hicieran alegación alguna: «Vosotros tampoco votasteis en contra de la recalificación de la parcela, así que si hemos hechos pelotazo urbanístico, lo hemos hecho todos», sentenció Juan. El concejal lamentó también que los progresistas se agarren a un «error» al clasificar el equipamiento en la publicación del BOIB para «decir barbaridades como las que dicen» y tildó la actitud de PSOE-Pacte de «negligente» y «peligrosa».

La adjudicación

Se da la circunstancia que la parcela fue adjudicada a Minerva Development Ibiza S. L., empresa con sede en Santa Eulària y creada el 28 de noviembre del pasado año, una semana antes del anuncio de la subasta de la parcela en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. Esta sociedad está registrada a nombre de un individuo holandés que hasta el 21 de enero de este año figuraba como socio único. En esa fecha, se incorpora una empresa con sede en Alicante. Poco antes de este cambio de titularidad, exactamente un día después de la publicación de la subasta en el BOIB, son nombrados como apoderados solidarios de la empresa Minerva Development Ibiza S.L., dos personas que tienen relación con una gestoría de Eivissa.

Voluntad de futuro

El alcalde de Santa Eulària, también quiso intervenir en el debate para aclarar que con el dinero obtenido de esta subasta, 3,2 millones de euros, se ha construido la nueva sede de Protección Civil y se han adquirido unas viviendas abandonadas en la calle Sant Vicent con Sol para descongestionar este lugar y poder construir un parque. Además, también recordó la adquisición de una parcela en Jesús para ampliar la plaza de la Iglesia y anunció que está previsto buscar un solar para construir un nuevo colegio. Según fuentes municipales, esta declaración de intenciones es una «voluntad de futuro» ya que se empiezan a registrar problemas de escolarización en el núcleo de Santa Eulària. La idea del Ayuntamiento es, si se presenta una buena oportunidad, adquirir un solar para luego cederlo a la Conselleria d’Educació, tal y como se ha hecho con el instituto.