Imagen de las obras del Parador con los restos del templo romano que aparecieron en el patio del Gobernador.

La comisión política del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Marina, sa Penya y la zona del Eixample (Pepri) debatió ayer el dictamen técnico del proyecto modificado del Parador de Dalt Vila, cuya conclusión más destacable asegura que la propuesta de Turespaña no aclara la integración de los restos arqueológicos que fueron encontrados durante las obras.

Precisamente, la razón por la que los trabajos llevan paralizados más de un año fue la modificación del proyecto para incorporar los importantes hallazgos. Sin embargo, el Pepri considera, por ejemplo, que el proyecto no define la museización del patio de armas, donde se encontraron restos fenicios del 1.600 a.C, así como exige a Turespaña que justifique cambios importantes como el realizado en el interior de la casa del Gobernador. Allí se ubicaba una zona destinada a restos arqueológicos visitables, pero ahora, en el modificado del proyecto, aparece como un área de oficinas de administración.

Este escrito fue enviado tanto a Turespaña y como a la Comisión de Patrimonio del Consell (Ciotupha), que es finalmente el órgano competente para aprobar o no la propuesta de museización de los hallazgos. Una cuestión sobre la que aún tiene que pronunciarse, pero a la que ya le llegan las primeras objeciones desde el Ayuntamiento de Eivissa.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]