Obras iniciadas en Benirràs en período progresista, que tuvieron que ser paralizadas porque estaba protegido. | Marco Torres

El conseller insular de Territori, Mariano Juan, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Sant Joan ya está trabajando en una modificación puntual de su planeamiento urbanístico para permitir la construcción de viviendas unifamiliares en Benirràs. Según explicó Juan, el alcalde cuenta con un principio de acuerdo con los propietarios de la zona para evitar la edificación de bloques de apartamentos (plurifamiliares) y de esta forma dejar levantar solo casas, aunque no supo concretar el número.

«Esto rebaja mucho el impacto inicial que tenían que tener estas edificaciones, es un acuerdo bastante positivo», indicó Juan, que recordó que la ley 7/2012 aprobada por el Govern el pasado año establecía que la herramienta adecuada para dejar edificar en estas zonas era una modificación puntual del planeamiento y no un plan especial, como se había dicho al principio.

La zona de Benirràs, igual que Roca Llisa y Punta Pedrera, fue protegida por el anterior Govern progresista a través de la ley 4/2008, que ahora ha sido anulada indirectamente por la 7/2012. En el caso de Punta Pedrera, el Ayuntamiento de Sant Josep también prevé dejar construir viviendas unifamiliares y evitar los más de 200 apartamentos previstos.