El Ayuntamiento de Eivissa remitió ayer un escueto comunicado en el que se apuntaba que, en relación a la polémica suscitada por las facturas adeudadas al semanario gratuito Prensa Pitiusa: «El equipo de gobierno informa de que, en cuanto reciba los informes que, sobre esta cuestión, se han solicitado a los servicios jurídicos y al departamento de Intervención del Consistorio, realizará las oportunas declaraciones».
Así, con estas líneas, desde el Consistorio no hicieron referencia alguna a cómo se encuentra la relación entre la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y el edil de Hacienda, Joan Daura, tras las acusaciones cruzadas vertidas en los últimos días, en las que dejaron constancia la relación «tormentosa» que existe entre ellos desde el inicio de la legislatura, tal y como apuntó Daura en este periódico. En este mismo sentido, desde el Consistorio tampoco informaron ni de quiénes estuvieron presentes en la reunión mantenida ayer ni de qué se trató en dicho encuentro.
La oposición
El PSOE-Pacte, por su parte, presentó una moción con el objetivo de que se cree una comisión informativa especial «que analice y aclare todos los hechos relacionados con las facturas presentadas por Prensa Pitiusa sin justificar ninguna contraprestación a la institución municipal». La portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa, confió en que esta moción se apruebe por unanimidad, «porque entendemos que todos los grupos municipales tienen interés por saber qué ha pasado». Además, Costa consideró necesario «recabar» toda la información sin que se produzca este rifirrafe entre responsables municipales «y que pone de manifiesto la situación de deterioro de las relaciones entre los miembros del equipo de gobierno». Para la portavoz de los progresistas, los informes jurídicos y económicos solicitados por Marienna Sánchez-Jáuregui «están en su línea de no asumir su responsabilidad política y no son suficientes». «Es necesario saber quién decidió el acuerdo, quién supervisaba el trabajo, qué dicen las personas que firmaron las facturas, etcétera», señaló ayer Lurdes Costa.
Ante toda esta situación, PSOE-Pacte quiso transmitir su «profunda preocupación» por la forma en la que se hacen las cosas por parte del equipo de gobierno y consideró que con todo este asunto «se ha puesto de manifiesto que las cosas no están bien hechas en la ciudad de Eivissa, como hemos denunciado ya tantas veces». Por último, los progresistas lamentaron «la lentitud de la alcaldesa a la hora de dar explicaciones públicas y asumir la responsabilidad de cosas que no se han hecho correctamente y pueden ser, incluso, constitutivas de delito».
El grupo municipal Movimiento Ciudadano EPIC Ibiza, liderado por el concejal Antonio Villalonga, también registró ayer una moción con el fin de «esclarecer» los hechos. Entre otras cuestiones, EPIC insta a conocer a los responsables de la financiación, si se han efectuado otras financiaciones relacionadas al respecto, los contratos que avalan estos pagos y si de estas actuaciones se derivan responsabilidades políticas y judiciales. Por último, EPIC pide que se interpongan acciones políticas o judiciales en caso de ser necesario.
El PREF
El presidente del PREF, Cándido Valladolid, se reunió ayer con los integrantes de su formación política para dar cuenta de todo lo sucedido en los últimos días en el Ayuntamiento de Eivissa. Valladolid aseguró que desde su partido reclamarán que se devuelva el dinero siempre y cuando e demuestre que estas facturas son irregulares. Aún así, indicó que no fijarán una postura al respecto hasta que no conozcan los informes que ha solicitado el equipo de gobierno a los servicios jurídicos.

El jefe de gabinete presenta su cese y asegura que fue Jáuregui quien tomó la decisión

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Vila, Antonio Martínez Beneyto, informó ayer a última hora de la noche de que había presentado su cese voluntario tras todas las acusaciones vertidas en su contra en los últimos días. Beneyto aseguró a este periódico que el convenio alcanzado con el semanario gratuito Prensa Pitiusa fue acordado por la misma alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui. Aun así, el que ha sido hasta hoy jefe de gabinete permanecerá en la institución hasta que todo el proceso sobre las facturas finalice. En su escrito registrado en el Ayuntamiento, Beneyto alega que tras las acusaciones «injustas» y «falsas» vertidas por altos cargos jerárquicos es inviable continuar con su labor. El jefe de gabinete destacó que Jáuregui no le aceptó la dimisión y le reiteró la confianza depositada en él. Aun así, Beneyto dejará el Consistorio por ser una decisión «muy meditada». Por último, negó haber adoptado ese acuerdo y destacó que, por su parte, no hay ilegalidad alguna.