Los asistentes, probando las recetas hechas para la ocasión.

El Grup Folklòric Colla Puig d’en Valls ha organizado durante este fin de semana un auténtico homenaje a la patata roja ibicenca, ya casi desaparecida y antaño producto estrella en casi todos los platos tradicionales de la Isla.

El primero de los actos tuvo lugar ayer por la mañana en el Centro Cultural de Puig d’en Valls. En él se organizó una degustación de platos en los que la patata era el producto estrella. En ella, los cocineros Manuel Carbonell y Ahmed El Youby, se llevaron la ovación de la mañana por preparar combinaciones tradicionales como la ensalada payesa, las patatas a lo pobre, las patatas bravas o la tortilla de patatas con huevos de campo hasta algunas más elaboradas como unas patatas de rejilla con sabor a queso mahonés, un chupito de crema de patata y puerro, o unas patatas al horno con ajo y fríjola ibicenca.

«Hay que terminar con el mito de que es un producto que engorda y hay que animarse a incluirla más en nuestra dieta porque está en la base de la pirámide alimenticia», explicaba Manuel Carbonell, mientras daba los secretos de una de sus recetas a una de las mujeres participantes y le explicaba con detenimiento que «la patata se puede incluir en cualquier plato ya que con un poco de interés y una buena condimentación se convierte en un aliado excelente».