El Consell Insular de Formentera presentará en el pleno de abril una propuesta para instar al Govern a firmar un convenio que sirva para financiar la demolición de los tres edificios de Ca Ses Castellones, unas obras ejecutadas a finales de 2012.

Según han informado desde la institución, la propuesta viene motivada por un antecedente registrado en Mallorca, donde el Govern y el Ayuntamiento de Campos han firmado un acuerdo para demoler el complejo turístico de Ses Covetes. El Govern aceptó pagar el 75% del coste de esta demolición, la adecuación de los terrenos y la gestión de los residuos.

Asimismo, han recordado que, en marzo de 2012, el conseller balear de Urbanismo y Territorio inició este procedimiento con la Agencia de Protección de la legalidad urbanística de Mallorca y en sólo dos semanas, se aprobó la colaboración entre las dos administraciones. La demolición de Ses Covetes se ejecutó en pocos meses, con una importante aportación del Govern que pagó tres cuartas partes del presupuesto total.

Así, el Consell de Formentera instará ahora al Ejecutivo de Bauzá a firmar los convenios necesarios para recibir el 75% del presupuesto de la demolición de Ca Ses Castellones, que costó 83.038 euros.

El Consell ha recordado que el derribo del complejo obedecía a una sentencia judicial de 2009 y ha lamentado haber tenido que asumir en su totalidad el coste de los trabajos, «teniendo en cuenta que es responsabilidad del Govern velar por la efectiva igualdad de todos los territorios insulares».