Padres y docentes de enseñanza secundaria de las Pitiüses han expresado su rechazo al decreto de trilingüísmo, que rebaja el uso del catalán en las aulas e introduce el inglés, aprobado por el Govern la semana pasada. La Associació de Directors i Directores d’Instituts d’Ensenyament Secundari i centres de régim especial de les Pitiüses piden la retirada del Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas y que se inicie un proceso de reflexión y consulta en el que participen todos los miembros de la comunidad educativa. «No es una herramienta efectiva ni útil. Se sustenta sobre la base de la improvisación, falta de consenso, ausencia de apoyo pedagógico y sin presupuesto», dicen los profesores.

La falta de medios y de formación del profesorado son algunas de las razones que se argumenta para rechazar el decreto del trilingüísmo, que cuenta también con el rechazo de los sindicatos del sector de la educación, STEI-i, CCOO y UGT.

La presidenta de la FAPA, Conchi Romero, opina que el decreto «es un engaño, porque no te dan los medios ni el profesorado formado para que se lleve bien; no cuestionamos que sea bueno o malo pero hoy en día el niño que tiene un nivel adecuado de inglés es porque sus padres se han rascado el bolsillo». Romero aseguró, además, que la contratación de cien profesores «son los que han quitado antes en refuerzo, pero en el tema lingüístico no se refuerza nada porque un B2 no es suficiente para impartir clase el instituto ni para un niño de primaria; se lo está diciendo todo el mundo, lo dicen los informes de la Universitat de les Illes Balears, pero simplemente están haciendo campaña electoralista». La presidenta de la FAPA de Eivissa opina que «el inglés es pésimo en las clases; los padres estaríamos muy contentos si supieran catalán, castellano e inglés pero hay que ponerlo cuando haya preparado al personal para que impartan una clase en condiciones». También los docentes comparten la opinión de que los alumnos conozcan una lengua extranjera, pero advierten de que no se puede hacer de cualquier manera.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]