Presidentes de todos los consells y consellers baleares, junto al president José Ramón Bauzá (ctro.) ayer en Menorca. g | Laura Pons Bedoya

Dos compromisos del Govern balear se trajeron bajo el brazo los presidentes de los consells de Eivissa y de Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, respectivamente, de la tercera Conferència de Presidents que se celebró ayer en el Consell de Menorca: el inicio de los trámites que prevé el Estatut d’Autonomia para que el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells sea un realidad antes de final de legislatura, y el reconocimiento de las instituciones insulares como proveedoras de servicio, para que puedan cobrar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) las deudas millonarias que el Ejecutivo balear tiene con ambas administraciones. Tanto Serra como Ferrer se mostraron satisfechos con las promesas que hizo José Ramón Bauzá ante los principales responsables políticos de las Islas, entre los que se encontraban Santiago Tadeo, presidente Consell Insular de Menorca, y Maria Salom, presidenta de Mallorca, así como consellers del Govern.

El primer paso para la transferencia de las competencias será la creación «con carácter inmediato» de una comisión mixta que se encargue de elaborar el decreto de traspaso. Para el Govern, esta reclamación histórica tiene que quedar resuelta antes de que finalice la legislatura. «Es un hecho importante porque nunca se había llegado hasta este punto en ninguna legislatura, a pesar de los continuos lanzamientos de ideas de que se tienen que transferir. Nunca se había llegado ni siquiera al punto en el que estamos ahora, del planteamiento de constituir la comisión mixta», afirmó el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]