El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado este martes que la «línea» económica del Govern es la «adecuada» y «está empezando a dar frutos», por lo que «no cambiará».

Así se ha manifestado durante el pleno del Parlament de este martes, donde también ha remarcado que el Govern del PP «se caracteriza por hacer reformas» y por adaptar el aparato productivo a «las nuevas realidades».

En este sentido, ha hecho hincapié en que practicar una economía «sólida» pasa por el control del gasto público «para que sea eficiente» y en emprender las «transformaciones estructurales -también fiscales-» necesarias para la sostenibilidad de los servicios públicos. Asimismo, ha apuntado que el Govern intenta reducir el gasto publico para que los impuestos puedan ser bajos.

Por su parte, la socialista Pilar Sansó ha considerado que las políticas que está emprendiendo el PP para reducir el déficit no están siendo «efectivas». Además, ha criticado la tramitación de nuevos impuestos «cuando tienen a toda la sociedad en contra».

En este sentido, ha pedido al Govern que rectifique, pare la tramitación de la ley, y negocie con los sectores afectados «para cambiar el rumbo y reactivar la economía». «Tomen ejemplo de países como Dinamarca, que ha suprimido el impuesto sobre los refrescos, que llevaba en vigor 83 años, para favorecer el consumo, la ocupación y el crecimiento económico».

Según ha dicho, la aplicación de nuevos gravámenes en la comunidad hace que las empresas baleares sean «menos competitivas» y que los baleares sean «más pobres». Por ello, ha exigido al Govern que sea «valiente» y reclame al Gobierno central la rebaja del déficit al 2,1 por ciento «y no apliquen impuestos que contraerán más la economía».