El Govern ha aprobado hoy destinar un máximo de 8 millones de euros a la contratación de la asistencia sociosanitaria en centros privados a personas derivadas por el Ib-Salut ante la falta de camas suficientes en instalaciones públicas.

Esta partida, que se cargará a los presupuestos autonómicos de 2013, 2014 y 2015, permitirá atender a enfermos sin cabida en centros del Ib-Salut tras la reorganización «administrativa y funcional» llevada a cabo el año pasado en las áreas de Migjorn y Ponent.

«Se hace necesario derivar pacientes a centros externos por no poder dar cobertura a las prestaciones sanitarias incluidas en la cartera de servicios», ha indicado el ejecutivo en una nota de prensa tras la reunión del Consell de Govern.

En la misma línea, se ha aprobado esta mañana la prórroga por 674.000 euros del concierto que mantiene el Área de Salud de Eivissa y Formentera para la prestación de asistencia sanitaria en materia de hemodinámica, neurocirugía de urgencias y tomografía axial computerizada (TAC).

La nueva portavoz del gabinete, Nuria Riera, también ha informado tras la primera reunión del nuevo ejecutivo de la autorización del gasto de 14,2 millones de euros para prorrogar el contrato del transporte sanitario terrestre programado en Mallorca y del servicio de ambulancias, tanto programado como urgente, en Menorca, Eivissa y Formentera.

La prórroga, que se financiará con cargo a los presupuestos del presente y el próximo año, tendrá validez desde el próximo 1 de julio al 30 de junio de 2014.

Por otra parte, a propuesta de la nueva Conselleria de Familia y Servicios Sociales, el Govern ha autorizado hoy la convocatoria de las ayudas englobadas en el programa de Tarjeta Básica para este año, que estará dotado con 1,4 millones de euros, igual que en 2012.

La Tarjeta Básica es una ayuda de 175 euros para la compra de productos de primera necesidad de las que pueden beneficiarse personas con pensiones muy bajas, discapacitados en dificultades económicas y ancianos dependientes con ingresos escasos.