José Ramón Bauzá: «Tenemos que intentar consensuar y negociar los nuevos impuestos»

u El president insiste en que el cambio de Govern busca dar un nuevo impulso al Ejecutivo

| | Palma |

Valorar:
preload
José Ramón Bauzá, presidente del Govern balear.

José Ramón Bauzá, presidente del Govern balear.

04-05-2013

José Ramón Bauzá ha aprovechado el ecuador de la legislatura para hacer una amplia remodelación del Govern. Tras dos años de recortes, asegura que ha llegado el momento de impulsar la economía y reconoce que habrá que replantearse los nuevos impuestos. «A un liberal como yo, los impuestos no le gustan», afirma.

—¿Los consellers destituidos no servían para dar este nuevo impulso al Govern?

—He contado con las mejores personas para esta primera etapa y ahora cuento con las mejores personas para la segunda etapa.

—¿Qué ha provocado la salida cada uno de ellos? Yo le diría que cree que Bosch fue tibio con la política lingüística.

—No voy a hacer un análisis específico. Hicieron un trabajo extraordinario, asumieron una gran responsabilidad en momentos muy difíciles y muy graves. Pero ahora hay que reactivar el Govern con las mejores personas para la segunda etapa.

—Tampoco me contestará si le digo que Aguiló ha sido un sacrificio a los empresarios.

—No, le puedo asegurar que no ha sido un sacrificio a los empresarios. La estrategia de la política económica está muy definida y este Govern tiene muy claro hacia dónde va. Insisto: iniciamos una segunda etapa con mucha ilusión y con optimismo para crear puesto de trabajo en Balears.

—Aunque no quiera entrar en el detalle de las destituciones, sí ha dejado un mensaje bien claro: la lealtad tiene premio.

—Es que yo valoro muchísimo la lealtad en el ámbito personal y en todos los ámbitos. Creo que todo el mundo quiere estar rodeado de personas fieles y leales. Todos ellos lo han sido y estoy orgulloso de haber compartido esta etapa con ellos, pero ahora quiere estar rodeado de otras personas.

—Habla de un nuevo impulso y da a entender que se han acabado los recortes. ¿Es así?

—Había que poner orden, reducir una Administración muy desarrollada, hemos eliminado 113 empresas, había que poner orden en las cuentas: ni se pagaba a proveedores ni había un Presupuesto. A ello se suma el cumplimiento del déficit y estos objetivos los hemos cumplido. Lo más complicado ya ha pasado; ahora toca reactivar la economía y crear puestos de trabajo.

—¿Ese impulso es compatible con nuevos impuestos?

—He pedido a los consellers que analicen la situación y lo que sí les he pedido es mucho diálogo porque tenemos que intentar consensuar y negociar. Hay que invertir tiempo en hablar. Mañana mismo empiezan a sentarse para negociar.

—¿Cabe la posibilidad, entonces, de que haya cambios o incluso de que queden en suspenso?

—Hay que ir paso a paso. Yo siempre he dicho que hay que seguir hablando y negociando para mejorar el contenido de los impuestos. Ahora tenemos la oportunidad de volver a hablar y negociar y eso es lo que no hay que dejar pasar por alto.

—Perdone que insista: ahora llegarán más ingresos gracias a la flexibilidad del déficit y podrían no aprobarse los tributos.

—Nosotros queremos llegar al déficit cero y hemos hecho un gran esfuerzo porque la situación que en contramos era muy complicada. Lo que pretendemos es que el Gobierno reconozca la diferenciación del déficit para cada comunidad autónoma. Con un PIB muy alto y un presupuesto muy bajo, el esfuerzo que se le ha exigido a Balears es muy superior: nuestra décima de déficit son muchos más millones de recorte que en otras comunidades. Hay que afrontar el concepto de déficit asimétrico.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ESCANDALOSO
Hace más de 6 años

REMODELACIÓN DE BAUZÁ: INCREMENTAR EL NÚMERO DE ALTOS CARGOS CON LA CREACIÓN DE NUEVAS CONSEJERÍAS Y UN GRAN CONSORCIO PÚBLICO.

Y ADEMÁS: AUMENTAR EL NÚMERO DE ENCHUFADOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA MAYORÍA DE ÉSTOS COBRARÁN MÁS DE 46.000 €. DIFUNDE EL BOLETÍN OFICIAL APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO!!:

http://www.caib.es/eboibfront/es/2013/8128

Valoración:1menosmas

v de vendetta
Hace más de 6 años

vendes humo, cinismo e hipocresia, no te creemos ni te queremos como president

Valoración:2menosmas

anodado
Hace más de 6 años

Sres. mursianus y charnegos Bausa y Delgado, podeis haceros un favor y hacer un favor a la inmensa mayoria de ciudadanos de les illes Balears,¿como? DIMISION

Valoración:1menosmas

bibi
Hace más de 6 años

Que sinvergüenza este animal que habla ahora de negociar. Se te ha pasado la oportunidad de negociar. Ahora todos van a por ti por chapucero. Quedarías mejor si quitaras los impuestos y dijeras que eres un borrico y que no das la talla. Estás muerto en política y lo sabes!

Valoración:1menosmas

Fermocar
Hace más de 6 años

Pero hombre, Demostenes, que se trata de nuestro honorable president!!! Tenemos que reconocer que ha dicho la verdad cuando afirma que "los impuestos no le gustan", pero lo que realmente no le gusta es pagarlos él, que los paguemos los demás para que él y los suyos se den la vida padre eso sí que le gustará a juzgar por sus actos, nos frien a impuestos y ellos cobrando del dinero público y llevando sus negocios y sus "genocietes". Veremos como queda el insigne Jose Juan Cardona con aquello de las cajas de colacao con 240.000 euros, pero lo mas seguro es que el resto de dinero público malversado, (robado) unos 8 millones no aparezcan más que en los bolsillos de esta banda de ladrones.

Valoración:5menosmas

Demostenes
Hace más de 6 años

Lo que teneis que hacer es no poner mas impuestos y quitar chupones de las administraciones. El unico impulso que hace falta , es el que os impulse a la calle CHORIZOS,,SINVERGUENZAS,MANGANTES,GOLFOS

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1