El proceso de adquisición de plazas turísticas arrancó el pasado 3 de abril después de que en el BOIB salieran publicadas las tarifas que se aprobaron en el pleno de noviembre del año pasado y en el que la máxima institución insular estableció en 4.300 euros el importe mínimo para regularizar una plaza.
Más de un mes después de su entrada en vigor, el Consell d’Eivissa únicamente ha recibido una solicitud de adquisición de plazas turísticas correspondiente a diez plazas del total de 9.000 disponibles en la administración para ser compradas. Esta solicitud, según informaron desde la máxima institución insular, se encuentra en la actualidad en tramitación.
Desde el 2010
La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, explicó que el hecho de que de momento no hayan entrado más solicitudes «viene a demostrar que, cuando se planteó la necesidad de poner en marcha este mecanismo para regularizar plazas, tal vez se estaba sobrestimando esta necesidad». Cabe recordar que este procedimiento quedó recogido en la Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Balears que promulgó el anterior Govern en el año 2010. Desde entonces, no se había establecido la tarifa mínima para comprar una plaza, que fue lo que se aprobó en el pleno de noviembre del año pasado.
Plazo
El periodo para regularizar plazas acaba el 22 de julio de este año, según lo que marca la disposición adicional quinta de la Ley General Turística. Por ello, desde el Consell «alertan» de que los empresarios con alguna plaza pendiente de regularizar deberían considerar la fecha límite, ya que una vez acabado el periodo establecido «pueden enfrentarse a sanciones importantes».
La bolsa de plazas (en la actualidad hay 9.000) que tiene el Consell d’Eivissa está formada por aquellas que han sido dadas de baja por el empresario, plazas dadas de baja de oficio por la administración y las que no son usadas por el interesado.