El Consell Assessor de Dret propi d’Eivissa y Formentera entregó ayer al vicepresidente del Govern balear, Antonio Gómez, el borrador del anteproyecto de Ley de Régimen Patrimonial del Matrimonio de Balears con las aportaciones realizadas por los juristas de las Pitiüses para que ahora sea tramitado por el Parlament.

Tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como el juez decano y presidente del Consell Assessor, Juan Carlos Torres, destacaron que el título séptimo y 26 artículos recogen las particularidades històricas y tradicionales del derecho pitiuso. En concreto, Serra indicó que de tres artículos que hay ahora se pasa a casi una treintena y que esto no se entiende «solo como una ampliación y actualización del derecho propio, sino también como una revitalización y recuperación de aspectos jurídicos propios, históricos y tradicionales de Eivissa y Formentera».

En esta legislación se incluye el régimen económico patrimonial de separación de bienes propio de las islas. Además, en la liquidación de bienes y deberes se incorporan, por ejemplo, el valor del trabajo y la dedicación a la casa.