La Agencia Tributaria emitirá un informe sobre las declaraciones fiscales de la infanta Cristina. | Efe

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, investigará las declaraciones de la renta correspondientes a diez ejercicios fiscales de la infanta Cristina de Borbón y Grecia tras rechazar, en un auto dictado ayer, un recurso contra esa línea de actuación presentado por los abogados de la hija del Rey.

Las pesquisas también abarcarán los IRPF de Iñaki Urdangarin, que ya constan en el sumario de la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’. En el caso de la Infanta, el juez precisa que tiene sus declaraciones de la renta «pero por el momento ni tan siquiera se han incorporado materialmente a la causa a la espera de la toma de determinadas decisiones», señala.

La defensa de la esposa de Urdangarin había alegado que el hecho de aportar a la causa sus declaraciones de la renta vulneraba su intimidad, pero el juez afirma en el auto que el ámbito de esa cuestión «es por naturaleza impreciso».

Y añade: «De todas formas, admitiendo que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional vienen incluyendo en el ámbito de la intimidad datos de trascendencia económica como son las declaraciones del IRPF, ninguna conculcación se produce porque un juzgado de instrucción, en el obligado ejercicio de su función investigadora pretenda, de oficio o a instancia de parte, la venida a la causa de tales datos cuando ello responde a la finalidad de investigar hechos en los que resulta obvia su trascendencia».