Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han solicitado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que defienda con «firmeza» y de forma clara los intereses de Baleares en la reunión que mantienen en Madrid los líderes autonómicos del PP con el Gobierno sobre un posible déficit asimétrico.

«Le exigimos a Bauzá que explique una postura en defensa de la ciudadanía balear», ha precisado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, que ha criticado la reunión a puerta cerrada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP, lo que excluye a los líderes de comunidades gobernadas por «otro color político».

Armengol ha calificado de «miseria» las cinco décimas de déficit de margen de más que se le permitirán a las comunidades (del 0,7 al 1,2 %) frente a los casi dos puntos que tendrá de flexibilización el Gobierno central, al pasar del 4,5 % al 6,3 %, según le ha permitido Bruselas.

«De ninguna manera podemos tener un presidente que tenga la boca cerrad», ha resaltado Armengol, que ha recordado que Baleares ha sido una de las grandes perjudicadas en los presupuestos generales del Estado de este año.

En este sentido, ha apuntado a que lo realmente importante no es el déficit sino en una financiación más justa para las islas, un punto que ha destacado el líder del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló.

«Nos tememos que Bauzá fracasará en el intento de conseguir una mejor financiación si no deja las cosas muy claras desde el principio», ha enfatizado en una rueda de prensa Barceló, para quien si se consigue para las islas una flexibilización mayor del déficit, los recursos liberados deben ir destinados a la creación de empleo.

«Esperamos que el Govern lleve una actitud de defender los intereses de Baleares», ha precisado Barceló, que ha instado a Bauzá a defender en Madrid un déficit asimétrico, porque la financiación de la comunidad está por debajo de la media.

El líder de MÉS cree que las islas podrían salir perjudicadas si el Govern no mantiene una «actitud fuerte y clara» en este sentido, y teme que «se utilice el déficit para dejar atrás la verdadera problemática, que es la financiación».

Barceló ha dudado de que el Gobierno central quiera abordar ahora la financiación autonómica. En su opinión, «la única verdad» es que algunas comunidades dejan de recibir lo que les corresponde, como es el caso de Baleares.

«Si no se aborda con firmeza no solucionaremos el problema y estaremos igual el próxima año», ha manifestado.

Para la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, «es de justicia que Baleares tenga derecho a un déficit asimétrico», como parte de una medida «transitoria» hasta que se aborde el cambio de modelo de financiación autonómica.

«Apoyamos al presidente en su reivindicación de que Baleares tenga un déficit asimétrico mientras se negocia un nuevo modelo de financiación», ha precisado Cabrer, que ha destacado el «gran esfuerzo» que han hecho las islas para reducir su déficit.