La pedagoga, educadora social y exnadadora Indi Retuerto en su ámbiente natural: el agua de la piscina.

Indi Retuerta lleva prácticamente toda su vida dentro del agua. Nació en León, con cuatro años de edad comenzó a nadar en en Club Natación León y con apenas siete comenzó a competir. Llegó a ser campeona de España y de Castilla y León y entrenó con algunas de las figuras de la natación española en el Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid durante cuatro años. Sin embargo, una lesión de espalda terminó con sus aspiraciones y decidió encaminar su carrera hacia el campo de la educación para niños pequeños.
Tras pasar por Madrid, llegó a Eivissa donde, en la piscina de Can Coix de Sant Antoni, ha puesto en marcha un sistema innovador para disfrutar de la natación. «Tras más de siete años impartiendo clases decidí poner en marcha en la Isla este sistema pionero que tiene su base fundamental en los juegos», explica Retuerto.
Así, su proyecto, que recibe el nombre de SWIM Ibiza, tiene, según su creadora una base muy sencilla: «Soy una firma defensora de que si el alumno se lo pasa bien se olvida de sus miedos y de las situaciones que le bloquean, consiguiendo desarrollar su actividad acuática incluso más rápido que con métodos exigentes».

Mayor creatividad
Además, según Retuerto, «los niños despiertan su creatividad, están relajados y conciben la natación como algo divertido y no como un sufrimiento o una obligación». Algo que según la creadora del proyecto es muy importante a ciertas edades «para que les pique el gusanillo y quieran seguir viniendo a las clases».
En este sentido, en su programa juegan un papel fundamental los juguetes acuáticos, las colchonetas y también las canciones. «Esto ha sido uno de los mayores descubrimientos que he hecho en mi carrera, ya que el primer día que me puse a cantar hasta los profesores de Can Coix se quedaron pasmados de los efectos que puede llegar a tener la música sobre los niños», explica Retuerto mientras asegura que son ahora sus propios alumnos los que les piden canciones.
Esto sucede con las clases para niños de entre tres y cuatro años y las de matronatación, enfocadas a bebés desde los seis meses de edad acompañados de sus padres. Sin embargo, SWIM Ibiza va más allá y está concebido para que se pueda desarrollar con un público mucho más amplio. «El método también se puede aplicar a adultos con miedos o que busquen perfeccionar su estilo o, incluso, a mujeres embarazadas que busquen una actividad física moderada que las mantenga en forma», confirma.
Y es que la exnadadora leonesa es una defensora a ultranza del juego en cualquier ámbito de la vida y a cualquier edad: «El juego no es sólo para los niños porque por muy mayores que seamos nunca perdemos nuestra pasión por divertirnos y por disfrutar descubriendo cosas nuevas».