Los ayuntamientos podrán seguir dando licencias en zonas sin conexión a la red. | Redacción Local

El Govern balear ha dado una nueva prórroga a los ayuntamientos para que doten a sus urbanizaciones de red de alcantarillado, con lo que durante tres años más los consistorios podrán conceder licencias de obras a las viviendas unifamiliares proyectadas en zonas sin saneamiento.

Mediante el decreto ley 4/2013 el Govern permite estas nuevas construcciones, así como la posibilidad de dar finales de obra y cédulas de habitabilidad siempre que no sean edificios plurifamiliares y que dispongan de un sistema de recogida de aguas residuales homologado que garantice un tratamiento adecuado.

Con esta ya son cinco las veces que el Ejecutivo balear ha dado aire a los consistorios para poder adecuarse al artículo 3 de la ley 10/2010. Como novedad, esta vez se introduce que los proyectos deberán garantizar el pago del coste de las obras de conexión a la futura red.

«No lo han hecho»

El conseller de Territori del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, remarcó que en la ley 10/2010 se había establecido dar un plazo de tres años para que los consistorios pudieran seguir dando licencias aunque la zona no dispusiera de todos los servicios siempre que los ayuntamientos se comprometieron a dotarlos. «Ahora estos tres años han pasado y muchos no lo han hecho, por lo que lo han prorrogodao porque de lo contrario no podían dar licencias ni siquiera de reforma y ampliación, recordemos que son urbanizaciones que no tienen alcantarillado y que funcionan con fosas sépticas», aclaró Juan, que indicó que esta situación se da en muchísimas urbanizaciones de Eivissa y varios ejemplos son Porroig o Can Furnet.

El mayor impedimento que tienen los consistorios a la hora de abordar estas obras es la falta de dinero. Según aparece en la exposición de motivos del decreto, la situación actual es que la mayoría de ayuntamientos afectados de Balears no han aprobado definitivamente los proyectos de urbanización o dotación de servicios de alcantarillado «por falta de recursos, porque el plazo es insuficiente o por otras circunstancias».