Ibosim Summer Ale es una cerveza que tiene a Eivissa como centro de su idea.

Posiblemente si preguntamos a alguien sobre cerveza de Eivissa la mayoría nos remita a la marca Isleña. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, aprovechando el boom que se está viviendo en la elaboración de cervezas artesanas en España, distintos grupos de jóvenes pitiusos están intentando adentrarse en este mercado.
Un ejemplo es el trío formado por Óscar Enguita, Jofre Navarro y Carlos Guerrero. Movidos por su pasión por esta bebida «y de lo que nos gusta disfrutarla con amigos», hace cuatro años pusieron en marcha Ibosim Summer Ale y a día de hoy su sueño se materializa cada vez con más frecuencia en las barras ibicencas. «Nos encanta la cerveza y por eso hace años comenzamos a fabricarla en nuestra casa hasta que nos dimos cuenta que si queríamos hacer un producto propio que se quiera comercializar debíamos salir de aquí», asegura Enguita.
Ahora su producto se elabora en Barcelona aunque aseguran que no por ello ha perdido nada de su carácter local. «Tenemos muy claro que queremos ser un producto de Eivissa y por eso hemos elegido el nombre de Ibosim - sin h - porque hace referencia a Eivissa, nuestra Isla, y por eso hemos incluido en nuestras etiquetas duendes y seres mitológicos pitiusos», explica Jofre Navarro.
Por eso, aseguran que su verdadero sueño pasa por poder hacer toda su producción en la Isla. «Nuestra ilusión es ser empresarios enteramente aquí y que nuestro producto se convierta en un referente de Eivissa en todo el mundo porque sea algo que se fabrique completamente aquí», explican.

Falta de productos
Sin embargo, los tres son conscientes de que, aunque apuestan enteramente por «productos de primera calidad», Eivissa cuenta con el handicap de la falta de algunos materiales. «La Isla tiene una gran escasez de producción de cebada y por eso nosotros, al igual que otros muchos, nos hemos visto obligados a importar los productos de Inglaterra y el lúpulo de Estados Unidos», asegura Óscar Enguita.
A pesar de todo han elaborado un producto que, viendo los comentarios en las redes sociales, gusta mucho a aquel que lo prueba. «Estamos muy contentos porque al final la gente es el mejor jurado que podemos tener y la mayoría de los que la han probado están encantados», explican ambos jóvenes. Por ello, ahora quieren poner en marcha una cerveza de invierno «con otro nombre relacionado con Eivissa y que tenga el mismo éxito que Ibosim Summer Ale».