Be Human Nepal es una ONG nepalí que tiene en su ADN una mezcla de Eivissa y Nepal casi al cincuenta por ciento. Su fundadora Yolanda Ruiz, zaragozana de nacimiento pero residente en la Isla desde hace muchos años, continúa trabajando infatigablemente por hacer más feliz la vida de los niños de la región nepalí de Solukhumbu, lugar de origen de la casta Sherpas.
Ahora se encuentra en Eivissa intentando conseguir el mayor número de medicamentos posibles para uno de sus últimos proyectos. «Desde que comenzamos a funcionar en 2006, gracias al trabajo desinteresado de muchas personas, hemos creado y arreglado varias escuelas y hemos llevado agua potable a más de veinte casas donde es muy difícil el acceso a una fuente durante la época seca de Nepal, que dura siete u ocho meses, pero la parte sanitaria siempre se nos ha resistido un poco», confiesa Yolanda Ruiz.
Afortunadamente, ahora han encontrado alguien que les ayudará en este campo. Naiara Moreno Aramendía, enfermera de 26 años con amplia experiencia en el Hospital Universitario de Álava y en hospitalización a domicilio, acudirá a trabajar como voluntaria tres meses en la región de Solukhumbu.

Medicinas e información
Por ello, Ruiz está intentado recoger en la Isla todos los medicamentos posibles para ayudar al trabajo que realizará esta joven vasca. «En esta región del Himalaya hay muchos problemas con cosas tan sencillas en España como torcerse un tobillo, partirse un hueso o tener un niño, y por eso, además de los medicamentos, también es muy importante la asistencia sanitaria o la información que se pueda dar a los habitantes de esta región», explica la fundadora de Be Human Nepal.
En este sentido Be Human Nepal, en palabras de Yolanda Ruiz, busca «que Eivissa se vuelque con este proyecto y que todo aquel que lo desee contacte con yolandanepal@hotmail.com para entregar vendas, gasas, antinflamatorios, calmantes, o genéricos como paracetamol o ibuprofeno».
Después, todos estos medicamentos serán transportados, tanto por la propia fundadora de la organización como por gente que viajara a Nepal a conocer Kathamandú y la zona de Solukhumbu. «Afortunadamente hay mucha gente interesada en viajar a Nepal entre septiembre y octubre, justo cuando Naiara comenzará a trabajar en el lugar y, por eso, sería una grandísima oportunidad poder trasladar los medicamentos en el equipaje sin que suponga un elevado coste».
Precisamente, algunos de los interesados viajarán desde Eivissa, un lugar donde esta organización tiene un fuerte arraigo. «Normalmente organizamos viajes desde España a interesados en saber cómo es la realidad de este país y aportar su granito de arena a su desarrollo, pero en esta ocasión el grupo que viaja desde la Isla tendrá el honor de ser el primero de españoles que visiten los trabajos de Solukhumbu», asegura orgullosa Yolanda Ruíz.

La sociedad de Eivissa, volcada con Nepal
Be Human Nepal siempre ha tenido muchos apoyos en la Isla gracias a que su fundadora, Yolanda Ruiz, ha residido y trabajado aquí durante mucho tiempo. Por ejemplo, Luis Rodriguez Mori, un médico homeópata que lleva ejerciendo en Eivissa más de 20 años, pasa sus vacaciones ayudando a la gente del barrio de Bouddha, en Kathmandú, e instala todos los años una hucha para recaudar fondos en su consulta. Además, Peter Brantschen, del agroturismo Can Martí, en Sant Joan, ha financiado un proyecto de agua potable para viviendas, y Antonio Pascual y Yolanda Andreoli, miembros del Club Rotary de Eivissa, han ayudado a la organización con las relaciones internacionales con otros clubes parecidos.