El Consell d’Eivissa quiere que el Govern balear apruebe cuanto antes la nueva financiación para que se puedan equilibrar las cuentas de la institución, que ahora es una de las peor paradas de Balears.

Según explicó el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, están a la espera de que el Ejecutivo balear les envíe el borrador en las próximas semanas y ver si realmente han accedido a lo que piden desde el Consell.

En concreto, la institución insular ha reclamado que la nueva financiación refleje el coste real de los servicios que está ofreciendo y para ello ha aportado la liquidación del presupuesto de 2012, que es la más reciente. «No queremos más de lo que nos toca, pero tampoco queremos salir perdiendo», indicó Minchiotti. Por otro lado, quieren que el Govern no diga en qué se tiene que gastar Eivissa el dinero. «Queremos una parte incondicionada mayor, para poder decidir qué hacemos con los fondos, que no sean finalistas y que podamos repartir si vemos que un servicio tiene más demanda», añadió el conseller, que solicita una mayor capacidad de gestión.

Por último han solicitado que el sistema de financiación se aplique de forma retroactiva a partir de enero de 2013, algo a lo que ya ha accedido el Ejecutivo autonómico. El borrador está previsto que en las próximas semanas entre en el Parlament si hay consenso, por lo que su tramitación se llevaría a cabo en el segundo período de sesiones del año. Minchiotti explica que aunque todo se retrasara y no se aprobara hasta 2014 tampoco pasaría nada, porque la mejora de financiación contará de forma retroactiva.