La tesis doctoral de Rosa Rodríguez Branchat Franquisme i Cultura a Eivissa, defendida en la UIB y dirigida por el profesor Antoni Marimon de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, analiza la creación del «mito de Eivissa como una isla de libertad en plena dictadura franquista» y cómo este mito ha llevado a la creación de la «poderosa marca turística, que es hoy Ibiza», según explicó la UIB mediante un comunicado. En este sentido, la investigadora señala los inicios de este mito en la presencia durante la Segunda República de intelectuales foráneos «que difundieron en el exterior una visión paradisíaca de la Isla que será muy importante en la configuración del mito». En la vida local destaca la importancia de la sociedad cultural Ebusus y su revista Ibiza, así como la creación en 1948 del Instituto de Estudios Ibicencos como catalizador de la cultura producida en la Isla de acuerdo con el orden franquista. La autora destaca, además, que el franquismo «no pudo evitar la disidencia de una parte muy significativa dels intelectuales ni tampoco consiguió la marginación de la lengua catalana», apuntó la UIB en su comunicado. Con el final de la II Guera Mundial llegan los beatniks primero y más tarde los hippies, movimiento con el que culmina la creación del mito de Eivissa iniciado en los años 30.