Por la tarde, Soria se reunió en el Consolat con los presidentes de los consells, cámaras de comercios, Foment del Turisme y patronales turísticas no hoteleras. | Pere Bota

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechazó ayer en Palma la petición unánime de las administraciones y patronales pitiusas de parar las prospecciones petrolíferas en aguas de Eivissa. El ministro explicó que las prospecciones estaban autorizadas en la pasada legislatura, de manera que no se pueden desactivar porque si no sería «prevaricación».

No obstante, quiso hacer una distinción entre «prospección» y «explotación» para aclarar que lo primero no conlleva lo segundo y que, en caso de que se encontrasen yacimientos, entonces se tendrían que tomar las decisiones oportunas teniendo en cuenta, entre otras cosas, la proximidad de estos posibles yacimientos a la costa, ha concluido.

Por otra parrte, Soria no contestó ayer a ninguna de las reclamaciones que le hizo el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, durante la segunda visita que realiza a Balears como ministro de Industria, Energía y Turismo en la presente legislatura. Soria mantuvo un almuerzo con los hoteleros y, por la tarde, participó en una reunión en el Consolat con representantes de patronales turísticas no hoteleras. En ambos encuentros también participó el president Bauzá.